Llega el "agujero" a la economía familiar con la vuelta al cole | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Llega el "agujero" a la economía familiar con la vuelta al cole

nacional

| 29.08.2010 - 19:30 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La subida del IVA, junto con el incremento del precio de los carburantes, va a hacer que sea más caro afrontar este curso, que comienza la segunda semana de septiembre en algunas comunidades autónomas.

Ante esta perspectiva, las organizaciones de consumidores aconsejan a los padres reciclar el material escolar y comparar precios antes de comprar.

Los uniformes, chándales, libretas, estuches, bolígrafos, lápices y rotulares costarán más a causa del incremento del IVA, que entró en vigor el pasado mes de julio y que no afecta a los libros de texto, a los que se les aplica un tipo superreducido del 4 por ciento.

La Organización de Consumidores y Usurarios (OCU) sitúa el gasto mínimo medio por familia y niño entre los 400 y 600 euros en colegios públicos y concertados, y 1.200 euros en centros privados.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) estima un coste aproximado de 530 euros de media por niño para los alumnos de colegios públicos, en los que no se cobra matrícula, mientras que en los centros concertados rondará los 880 euros y en los privados puede sobrepasar los 1.250 euros.

La portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, ha señalado que los establecimientos van a encarecer los productos a pesar de las numerosas campañas que pusieron en marcha para informar de que no iban a repercutir la subida del IVA en los consumidores.

Además, a su juicio, las tiendas van a jugar con el "compre ahora y pague después sin intereses", una táctica sobre la que Izverniceanu alerta a los consumidores, ya que "luego hay que pagar".

Para la portavoz de la OCU, "lo más peligroso es el marketing de los establecimientos que lleva al sobreendeudamiento de las familias", que "pican y compran cosas superfluas".

Ante ello, ha alertado a las familias del consumismo de los niños, que puede llegar a multiplicar por cuatro el gasto previsto inicialmente, y ha pedido a los padres que enseñen a sus hijos a comprar y les expliquen que un determinado estuche o libreta cuesta más por el hecho de ser de marca o llevar impresa la imagen de un famoso.

No obstante, Ileana Izverniceanu ha considerado que la subida del IVA y la crisis pueden tener un aspecto positivo al propiciar una contención del gasto.

"Se va a volver al cambalache en el patio del colegio" y a reutilizar el material escolar "mucho más que otros años".

Además de reciclar, la portavoz de la OCU ha aconsejado a las familias que "no se vuelvan locas comprando" y que hagan una lista antes de acudir a los establecimientos, y les ha recordado que "no por empezar un nuevo curso hay que comprar todo nuevo y tirar la casa por la ventana".

En cuanto a los libros, el capítulo que más encarece la vuelta al cole, las organizaciones de consumidores coinciden en advertir a los padres que tienen derecho a adquirirlos en el establecimiento que elijan y no en el que les recomienda el colegio.