Llamazares reconsidera su decisión de no presentarse de nuevo y anuncia que le gustaría hacerlo por Asturias

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares |Telemadrid

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha dicho este sábado que ha "reconsiderado" su decisión de no presentarse a las próximas elecciones. "Después de hablar con los compañeros, con la dirección de IU y otras direcciones como la de Asturias, me han convencido de continuar", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Aunque ha matizado que él se limita a "estar disponible" y que será la dirección "la que decida", Gaspar Llamazares ha dicho que para él sería "un honor" encabezar la lista por el Principado de Asturias en las próximas elecciones generales.

"No hay ninguna decisión tomada, será en las próximas reuniones de IU cuando decidan dónde aporto más", ha explicado el diputado nacional que dice que lo que le pide "el corazón" es presentarse por Asturias. "Aunque al final no es una razón sentimental, sino política; y la que decide es la organización", ha reconocido.

En las elecciones de 2008, IU no consiguió ningún escaño por Asturias, en una circunscripción en la que están en juego ocho diputados. Para estas elecciones se añade además la competencia de la nueva fuerza política liderada por Francisco Álvarez-Cascos, la de Foro Asturias.

En los comicios regionales del pasado 22 de mayo, IU de Asturias consiguió más de 60.000 votos en Asturias y mantuvo en el Parlamento asturiano sus cuatro diputados al tener un 10 por ciento de los sufragios de su parte.

Llamazares ha sido protagonista estos días, fundamentalmente con el papel que jugó en el Pleno de la reforma constitucional en el Congreso, cuando vetó las enmiendas transaccional que querían introducir PSOE y PP para lograr el apoyo de CiU. Lo consiguió y los dos grandes partidos se quedaron solos.