Llamazares defiende al diputado y alcalde que asaltaron un supermercado andaluz

Gaspar Llamazares

nacional

| 08.08.2012 - 12:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha defendido este miércoles al alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, después de que ayer participara en el asalto a un supermercado andaluz para dar productos a un banco de alimentos y ha manifestado que el Código Penal "justifica" este tipo de acciones "en situaciones dramáticas". En declaraciones a ABC Punto Radio, Llamazares ha manifestado que esto fue un acto "simbólico" que se hizo "a las claras, con la cara al descubierto y no en beneficio propio", sino para personas que tienen dificultades económicas.

Al ser preguntado por si él haría lo mismo que Sánchez Gordillo ha manifestado que no lo sabía y que todo "depende de la situación". "Creo que nadie sabía de la situación actual hace tan solo unos años o meses y sin embargo estamos viendo ahora cosas que nos sorprenden, nos duelen y nos indignan. Por lo tanto, si fuera para una situación dramática para personas que están en una situación de necesidad incluso el Código Penal lo justifica", ha aclarado.

ES UNA PROTESTA DEL SAT, NO DE IU

También ha precisado que la decisión de llevar a cabo esta acción no partió de IU, sino del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que la reacción que ha generado es, a su entender, "exagerada" y que serán los tribunales quienes decidan o no si ha sido un acto "afortunado o desafortunado".

Asimismo, Llamazares ha dicho que lo que le "escandaliza" de este asunto es que haya "más de un millón de familias que no tienen ni un euro para vivir, que haya cada vez más pobreza", destacando que durante el período de crisis económica el índice de pobreza ha subido "casi" tres puntos y que una parte de esa subida, la "más importante", la están sufriendo los niños. "Este acto intenta poner en evidencia que eso ha llegado ya a un límite en el cual hay familias en Andalucía y en el resto del Estado que reducen su número de comidas durante el día", ha señalado.

Además, Llamazares ha manifestado en este sentido que "en estos momentos la situación social debe llevar a una respuesta", añadiendo que "sería preocupante que terminase en acciones de carácter individual que tuvieran un contexto violento" y es por eso, que según su opinión, las acciones llevadas a cabo deberían ser reacciones de carácter social y que actuar de forma contraria supondría una "degradación aún mayor del sistema político democrático".

REACCION CIUDADANA

En esta senda, el diputado de IU ha añadido que es "necesario" que se produzca una reacción ciudadana en "defensa" de derechos conquistados y de los servicios públicos, ya que esa reacción ciudadana supondría un fortalecimiento de una política "comprometida"

con la ciudadanía y "no una política al servicio de unos pocos", ha aseverado.

Finalmente, Llamazares ha concluido diciendo que este acto "simbólico" pone en "evidencia" por un lado, "que estamos en una situación muy difícil, que hay gente que lo está pasando muy mal, incluso pasando hambre, y por otra parte, hay grandes focos de riqueza que no han responsabilizado para nada de la salida de la crisis".

UNO DE LOS ALCALDES DE IU CONFIRMA QUE SEGUIRÁN CON SUS ACCIONES

El alcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero (IU), tras participar este martes en un acto "reivindicativo" en un supermercado de la localidad gaditana de Arcos de la Frontera, ha confirmado que seguirán con este tipo de acciones reivindicativas porque, aunque no "presumen" de ello, se ven "empujados" por la "grave" situación que atraviesan los vecinos de "numerosas" localidades, "que no tienen para comer". "Quien lleva meses robando a los españoles es el PP", sostiene.

Romero ha defendido esta acción "reivindicativa" de la que no se sien "orgullosos", pero apunta que la realidad "es la que es, con muchas familias que lo están pasando muy mal" y agrega que lo que están haciendo los sindicatos es recoger alimentos para repartirlos entre los bancos de alimentos, los servicios sociales y los más necesitados. "No podemos ir presumiendo de esta acción, pero la situación es muy grave y nadie se acuerda de estos pueblos", añade Romero, quien acusa al Gobierno del PP de no haber hecho "nada" para ayudar a los ciudadanos y de tener un país "prácticamente paralizado".