Líderes nacionales arropan a los candidatos en las andaluzas

Las ministras Pastor, Báñez y Tejerina en un mítin del PP andaluz (Archivo)

nacional

| 07.03.2015 - 20:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Destacados líderes nacionales del PP, PSOE, IU y Ciudadanos han arropado hoy a los candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en la segunda jornada de las elecciones andaluzas del 22 de marzo, que ha estado influida por la conmemoración, mañana, del Día Internacional de la Mujer.

La candidata socialista, Susana Díaz, ha anunciado en Córdoba que una de las primeras medidas que impulsará si gana estos comicios será un plan para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mercado laboral.

Díaz ha anunciado esta iniciativa en el acto de entrega de los Premios Clara Campoamor, que otorga el PSOE con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en el que ha hecho un llamamiento a los militantes para que le ayuden a convencer a los indecisos.

Por su parte, el candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha situado a las mujeres andaluzas como "motor" del cambio y la transformación en la comunidad y les ha pedido que le ayuden a gobernar porque, en su opinión, las andaluzas "están maltratadas por su administración, por su Gobierno".

En un acto del PP con motivo del Día de la Mujer, en Sevilla, en el que ha estado acompañado de la secretaria general de este partido, María Dolores de Cospedal, y de las ministras de Empleo, Fátima Báñez; Fomento, Ana Pastor, y Agricultura, Isabel García Tejerina, Moreno ha pedido a las mujeres que le ayuden trasladando el mensaje a las "indecisas" que no saben a quién votar.

El coordinador general de IU Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha anunciado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que acudirá a todos los debates que se celebren en esta campaña electoral, el primero de los cuales se ha convocado para el lunes en la Radiotelevisión pública andaluza (RTVA), y ha defendido que "tienen que representar la pluralidad de la sociedad".

Maíllo ha adelantado que el "guión" que llevará a estos debates estará centrado en la lucha "contra el paro y la pobreza" y se ha mostrado "satisfecho" de que con ellos la sociedad andaluza "conozca las propuestas de IU".

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha acusado en Málaga a la presidenta andaluza, Susana Díaz, de "hacer campaña política a costa de los andaluces" y de "utilizar los medios de la administración, la agenda institucional e incluso el coche oficial" en la campaña electoral.

La presencia más destacada de líderes nacionales en la jornada electoral de hoy la ha protagonizado el PP, que ha desplazado a Sevilla a su secretaria general, María Dolores de Cospedal, y a tres ministras en apoyo a Juanma Moreno.

De Cospedal ha pedido a los electores andaluces que no jueguen con el voto el 22M porque, en su opinión, el "único voto útil" que garantiza el cambio en la región y que evitará que gobierne el PSOE es el del Partido Popular.

Por parte del PSOE, su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, se ha sumado a la campaña en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde ha respondido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ayer dijo que los casos ERE, Bárcenas y Pujol son "el caso del PSOE de Andalucía", el "caso del PP" y el caso "de Convergencia i Unió" y le ha espetado que Rivera debería ir a Andalucía "a hablar bien de los andaluces, a aprender de los andaluces y de Andalucía y a no dar lecciones".

Rivera, quien hoy ha estado en Granada, ha asegurado que Ciudadanos es "el partido que más se parece a la España que quiere el cambio" y ha animado a quienes estén satisfechos con lo que pasa en Andalucía a votar al PSOE y a los que quieran que nada cambie, a hacerlo por el PP.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha viajado a Andalucía a "tratar de traer vitaminas" al candidato del PP a la Junta, aunque, en su opinión, "lo único que ha traído es la corrupción de la trama Gürtel".