Libres e Iguales: "El nacionalismo catalán actúa como una fábrica de extranjería"

  • Insta al Gobierno a actuar tanto si la votación la convoca Mas como las asociaciones

El movimiento Libres e Iguales ha presentado un documental en el que, a través de cuatro entrevistas al actor Albert Boadella, el periodista Federico Jiménez Losantos, el filólogo Xavier Pericay y el escritor Félix de Azúa, pretende denunciar la "fábrica de extranjería" que es, a su juicio, el nacionalismo catalán.

Mostrando la experiencia personal de estas cuatro figuras públicas, este movimiento contrario a la secesión de Cataluña quiere visibilizar a aquellas personas que nacieron en esta comunidad o vivieron allí durante parte de su vida pero se sintieron obligadas a marcharse porque no se sentían a gusto en un "ambiente nacionalista".

Según explica la portavoz de la plataforma, la diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo, los cuatro entrevistados son un ejemplo de los "estragos cívicos y vitales" del nacionalismo, que "no soporta el pluralismo y la libertad individual" y por eso actúa como una "fábrica de extranjería".

Alvarez de Toledo ha lamentado que el nacionalismo haya "gozado del monopolio de los sentimientos" y, en cambio, haya quedado "tapado" la sensibilidad de "los demócratas" y quienes defienden valores como la fraternidad, la pertenencia, la libertad individual, el pluralismo, la solidaridad y la convivencia.

En el acto de presentación del documental, Boadella ha advertido del "adoctrinamiento" al que han sido sometidas dos generaciones de catalanes a través del sistema educativo para que piensen que "todo lo español es nocivo". En su opinión, ese es el mayor escollo que se presenta al intentar "recomponer las tramas de afecto para convivir juntos" los catalanes y el resto de los españoles.

Por su parte, el periodista Arcadi Espada, el responsable de hacer las entrevistas, ha apuntado al papel desempeñado por los medios de comunicación catalanes, que han servido como instrumentos "muy eficaces" de un "proceso de ingeniería social".

Según Espada, actualmente la sociedad catalana está "partida en dos mitades", pero esa división es reversible porque, a su entender, no responde a "ningún sentimiento verdadero ni ninguna carencia sentimental o económica real".

AGRESION A LA DEMOCRACIA

En cuanto a la votación promovida por la Generalitat y prevista para el próximo domingo, el periodista ha afirmado que se trata de un "proceso secesionista" que constituye una "agresión a la democracia". Por eso, se ha mostrado sorprendido por la "tibieza" que, a su entender, están mostrando los españoles en la defensa del régimen democrático.

Tanto Espada como Alvarez de Toledo han subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe actuar frente a este desafío, tanto si la convocatoria formal de la consulta alternativa la hace el presidente del Govern, Artur Mas, como si la hacen las asociaciones defensoras del 'derecho a decidir', ya que en el primer caso estaría "obligado a intervenir" por mandato del Tribunal Constitucional, "impidiendo" que se vote, y, en el segundo, estaría "obligado políticamente".

En cualquier caso, la diputada ha señalado que, "a efectos políticos", la votación ha sido convocada por Mas, que lleva varios meses promoviendo el proceso, aunque finalmente "no le ponga el sello jurídico en el último minuto".

TRABAJAR JUNTOS FRENTE AL "DESAFIO SECESIONISTA"

Alvarez de Toledo se ha mostrado convencida de que al final se impondrá el Estado de Derecho y "la democracia española ganará la batalla a quienes pretenden destruirla". Sin embargo, ha recalcado que para eso es necesario que se produzca una "reagrupación" de quienes comparten los valores democráticos, tanto en la sociedad civil como en la política, para trabajar conjuntamente frente al "desafío secesionista".

La parlamentaria 'popular' ha asegurado que "hay convicción democrática suficiente" frente al nacionalismo pero que también se precisan "mucha claridad de ideas, coraje y capacidad de desafío", así como reconocer que no se trata de un problema exclusivamente catalán sino que afecta a los españoles en su conjunto.