Libres e Iguales convoca un acto en Madrid contra la consulta coincidiendo con la Diada

  • Redondo Terreros: "las leyes se pueden cambiar, pero no se pueden vulnerar"

La plataforma Libres e Iguales ha convocado el próximo día 11, coincidiendo con la celebración de la Diada, un acto en Madrid bajo el lema "Sí me importa", con el que reivindican, según Nicolás Redondo Terreros, uno de sus integrantes, que hay que decir "no" a los nacionalistas y a la vulneración de la ley.

Así lo ha defendido Redondo en un desayuno organizado por Fórum Europa, en el que también han participado otros promotores de esta plataforma, como el periodista Arcadi Espada o la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha considerado que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, "sólo tiene la salida de la rectificación absoluta y la dimisión".

Por su parte, Arcadi Espada ha culpado a la "desidia" y la actitud "apática" e "indiferente de Madrid" de haber permitido a los nacionalismos muchísimos éxitos en los últimos años y haber convertido al expresidente Jordi Pujol en un "estadista de altura universal", cuando ha sido un "populista mediocre" que "ha practicado la corrupción" durante sus 23 años de Gobierno.

Redondo Terreros ha considerado que "las leyes se pueden cambiar, pero no se pueden vulnerar", y ha defendido el derecho de "todos los españoles" a decidir.

"Tal vez hemos tardado demasiado en decir 'no' a los nacionalistas. Es el momento de decir 'no' a la vulneración de las leyes", ha dicho el exdirigente socialista, quien le ha dado "toda su confianza" al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque, a su juicio, "la solución al desafío" está en la Carta Magna vigente y no en una nueva Constitución federal.

Según ha señalado, no se puede pasar a una Constitución federal solo para ofrecer soluciones a los nacionalistas.

Respecto a la tarea que le espera a Pedro Sánchez, Redondo ha señalado que "el papel que tiene delante no se lo desearía a nadie". En su opinión, tras la etapa anterior en la que las "ocurrencias" habían sustituido a las ideas, Sánchez tiene que recobrar "ese PSOE", que -ha opinado Redondo Terreros- "tendrá que ser distinto".

"No queremos un choque de trenes, pero menos queremos evitarlo dándole la razón a los nacionalistas", ha añadido.

Preguntado por posibles alianzas políticas, ha indicado que "tal como está el panorama político español, nadie entendería" que UPyD y Ciutadans no se pusieran de acuerdo y ha censurado las "descalificaciones" que le han llegado al eurodiputado de Unión, Progreso y Democracia Francisco Sosa Wagner desde su propio partido por defender los pactos.