Libertad con cargos para el exconsejero andaluz de Hacienda Ángel Ojeda

  • El PP pide un Pleno para que Susana Díaz explique el caso del exconsejero detenido
  • La Policía Nacional registra la casa del exconsejero Ojeda en Sanlúcar

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, el magistrado Miguel Angel López Marchena, ha dejado en libertad con cargos al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Angel Ojeda, en el marco de la denominada operación Oscar que investiga un presunto fraude en subvenciones a cursos de formación, y le ha retirado el pasaporte como medida cautelar.

Fuentes judiciales han indicado a Europa Press que Ojeda ha estado en las dependencias judiciales durante más de cinco horas, desde poco antes de las 10.00 y hasta pasadas las 15.00 horas, y los cargos que se le imputan son los de falsedad, fraude en subvenciones y apropiación indebida.

Ojeda y otro detenido también en la provincia de Cádiz son los dos únicos apresados que han pasado a disposición judicial. En el caso del otro detenido, Federico D.B., también ha sido puesto en libertad con cargos, aunque en este caso la medida cautelar impuesta ha sido la obligación de comparecer ante el juez. Los otros siete detenidos no han pasado a disposición judicial y han sido o serán puestos en libertad, en algunos casos con cargos, tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Fiscalía ha pedido la imputación de determinados cargos, ya que en el conjunto de la causa se están instruyendo delitos como falsedad, fraude en subvenciones o apropiación indebida, junto a posibles delitos cometidos por la administración, éste último si se demuestra que ha habido subvenciones concedidas de forma irregular.

Ojeda y otro detenido en el transcurso de la operación 'Oscar' han comparecido este miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz tras pasar la noche en los calabozos de la Comisaría de Cádiz. Pese a que desde las 14,00 horas se ha desplegado un operativo policial ante la salida de Ojeda, no ha sido hasta las 15,45 horas cuando se ha producido su salida.

"MUY TRANQUILO"

El exconsejero ha abandonado las dependencias judiciales repitiendo en varias ocasiones que estaba "en libertad sin fianza" y asegurando que se encontraba "muy tranquilo". Ha sido recogido en coche por un familiar en las inmediaciones de la sede judicial.

EL PP PIDE UN PLENO PARA QUE SUSANA DÍAZ EXPLIQUE EL CASO DEL EXCONSEJERO DETENIDO

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha anunciado que su grupo va a registrar a lo largo de la mañana de este miércoles una nueva solicitud (y ya van tres en lo que va de verano) para que en la Cámara autonómica se celebre un Pleno Extraordinario, en esta ocasión, para que el Gobierno andaluz explique la detención del exconsejero Angel Ojeda y por qué se "exoneró" a su "entramado empresarial" de justificar ayudas públicas para la formación profesional.

En rueda de prensa, Rojas ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a dar la cara en el Parlamento y a ofrecer explicaciones a todos los andaluces por esta detención, así como por los criterios utilizados por la Administración autonómica para seguir otorgando subvenciones a Ojeda sin la correspondiente justificación.

Además, Rojas, quien ha asegurado que "el Gobierno socialista de la Junta está de barro hasta arriba y arriba está la presidenta Susana Díaz", ha tachado de "tomadura de pelo" que la Junta no vaya a concluir la revisión de la totalidad de los expedientes de ayudas para la formación de trabajadores de entre 2007 y 2011 hasta diciembre de 2015.