Levy (PP) dice que el problema catalán no se soluciona reformando la Carta Magna

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera "fundamental" la presencia del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña para "desmontar el mito independentista" y hacer "una reconducción de los afectos" tras la deriva soberanista que ha iniciado la Generalitat. Tras poner en valor la "mano tendida" que plantea el Ejecutivo del PP, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "no se tape los oídos" a esa oferta de diálogo porque comparten más cosas con el PP que con "los antisistema" de la CUP.

Al ser preguntada si cree que un reforma de la Constitución puede ayudar a buscar una solución al problema catalán, Levy ha afirmado que "el problema catalán debe solucionarse con vías de diálogo, con vías de entendimiento y con reconducción de los afectos".

"Pero no me parece que la reforma constitucional sea un medio o un canal para reconducir lo que ha sido una deslealtad institucional por parte del Gobierno de la Generalitat en los últimos años", ha enfatizado.

Dicho esto, ha emplazado al PSOE a "decir de una vez por todas en qué consiste su reforma constitucional" porque se le ha oído "hablar de muchas cosas" pero no "concreta". "Y es un grave riesgo hablar en genérico y en general de reformas constitucionales sin tener un proyecto y un objetivo concreto", ha apostillado.

Tras asegurar que una reforma de la Ley Fundamental debe contar con un amplio consenso, Levy ha subrayado que se ha puesto encima de la mesa un debate que no está en la sociedad española. "Si nos remitimos a los datos del CIS que hemos conocido hace poco, los españoles están satisfechos con el Estado Autonómico y no están entre sus principales preocupaciones la reforma constitucional. Que los políticos no pongan sobre la mesa este debate cuando no está en la calle", ha abundado.