Levy pide una oposición constructiva porque "España necesita unos presupuestos"

Echenique, convencido de que habrá cambios en la dirección tras Vistalegre II

Gutiérrez cree que Rivera goza de liderazgo dentro y fuera de Ciudadanos

nacional

| 11.12.2016 - 15:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho que España "necesita unos presupuestos, no los necesita el Gobierno, los necesitan todos los españoles" y por eso ha pedido "la responsabilidad de todos los partidos políticos para que hagan una oposición constructiva".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Levy ha instado a que el Parlamento no sea "un bloqueo permanente que lleve a la inacción en esta legislatura, porque si malo es no tener Gobierno, peor es que el Gobierno no tenga capacidad de ejercer sus funciones y que se produzca un bloqueo permanente".

Por eso, ha pedido a los partidos políticos "responsabilidad y que sean constructivos a la hora de hacernos llegar las propuestas" y ha insistido en que España necesita que haya unos presupuestos "y eso es responsabilidad de todos los partidos políticos para que esta legislatura sea la de las grandes reformas políticas".

La dirigente popular se ha referido a la cumbre para preparar un referéndum de independencia convocada por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para el próximo día 23 de diciembre: "Hemos de lamentar que, con nerviosismo para intentar agitar la calle, el presidente de la Generalitat haya convocado esa cumbre".

Ha subrayado que el Gobierno de España está haciendo "una intensa labor de diálogo con la sociedad española, pero siempre con respeto a la igualdad de todos los españoles y dentro del marco del Estado de derecho".

Y ha agregado: "El diálogo va a tener siempre como línea roja el respeto a la ley en Cataluña y esa labor de diálogo intensa que está llevando a cabo el Gobierno de España lo va a hacer con toda la sociedad catalana porque merece una solución que no sea la de abrazarse a los radicales de la CUP, como sí está haciendo el Gobierno de la Generalitat.

Por otra pare, ha trasladado la solidaridad del PP hacia los pueblos turco y egipcio por los atentados terroristas de este fin de semana, y ha señalado que la "barbarie y la imposición del terrorismo nunca va a poder con la fuerza de los demócratas y de la libertad".

GUTIÉRREZ CREE QUE RIVERA GOZA DE LIDERAZGO DENTRO Y FUERA DE CIUDADANOS

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, está convencido de que el presidente de C's, Albert Rivera, "goza de un liderazgo en el partido y fuera del partido que no es objeto de duda".

En declaraciones a los medios, Gutiérrez ha respondido así al ser preguntado por las voces críticas que han surgido dentro de Ciudadanos, con peticiones en el grupo parlamentario de que se fomente la participación interna o el aviso del colectivo TranCsparencia de dar la batalla en la Asamblea General de febrero.

Gutiérrez ha subrayado que el liderazgo de Rivera no está en duda por parte de nadie y para respaldar su afirmación se ha remitido a las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en las que el presidente de Ciudadanos sigue siendo el líder mejor valorado, tanto por sus propios votantes como por los de otros partidos.

"Evidentemente, hay opiniones para todos los gustos", ha admitido, no obstante, Gutiérrez.

ECHENIQUE, CONVENCIDO DE QUE HABRÁ CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN TRAS VISTALEGRE II

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha mostrado convencido de que habrá cambios en el proyecto político y en la dirección tras Vistalegre II, aunque considera que Pablo Iglesias, el único candidato presentado a la elección, seguirá liderando la formación.

Echenique, quien ha presentado en Zaragoza la iniciativa "Atarse los Cordones", ha indicado a los medios que habrá cambios en el partido porque "tiene que haberlos" y es "sano", tras la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, que podría celebrarse al mismo tiempo que el Congreso Nacional del Partido Popular, ha recordado.

A su juicio, habrá cambios de rostros y de proyecto político, porque desde el primer Vistalegre han pasado "muchas cosas", entre ellas la aparición de los "ayuntamientos del cambio", la representación de Podemos en los parlamentos autonómicos y el apoyo del PSOE a la investidura de un "presidente de derechas", asuntos de los que hay que "aprender" y "plasmar en nuevos documentos políticos".

No obstante, ha augurado que este nuevo proyecto político seguirá "previsiblemente" liderado por el mismo secretario general, Pablo Iglesias, ya que hasta ahora es el único candidato que se ha presentado y lo ha hecho, ha apuntado, con una "voluntad enorme de integración".

En este sentido, ha deseado que más personas den el paso y presenten también su candidatura, pero mientras eso no suceda, "previsiblemente" Pablo Iglesias seguirá siendo secretario general, aunque ha advertido de que en Podemos nada es "precocinado" y habrá que esperar a lo que decida la gente para conocer si esto será así.

En cualquier caso, Echenique ha negado que el partido llegue "fracturado" a Vistalegre, porque entiende que existen "los mimbres" para salir de este encuentro "con más unidad", dada la "voluntad de coagular al partido" del único candidato a la secretaría general y la intención de debatir de "ideas y de política".

"Mientras mantengamos el debate en ese nivel y sigamos teniendo esta voluntad de integrar, Vistalegre será emocionante, divertido, mediático, pero será bueno para Podemos, para salir más fuerte y unidos", ha manifestado.