Las víctimas salen hoy para exigir al Gobierno que impida a ETA ir a las urnas

Las víctimas del terrorismo saldrán este sábado a las calles de Madrid para exigir al Gobierno que impida a ETA entrar en los ayuntamientos en las elecciones locales del próximo 22 de mayo, para lo que esperan que miles de ciudadanos se sumen a su reivindicación y dejen claro que su oposición a cualquier cesión a la organización terrorista.

Bajo el lema 'Por la derrota del terrorismo: ETA fuera de las elecciones', la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado a los ciudadanos a las 17.00 horas del sábado en la madrileña glorieta de Bilbao. La marcha seguirá por las calles Sagasta y Génova hasta la plaza de Colón, donde sobre un escenario se leerá un manifiesto.

Según han desvelado fuentes de la asociación, la presentadora del acto será la periodista Isabel San Sebastián, mientras que las intervenciones correrán a cargo de Conchita Martín, viuda del teniente coronel Blanco; Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Luis Portero asesinado en el año 2000; y Mari Mar Blanco, hermana del concejal Miguel Ángel Blanco.

Con estas intervenciones se pretende que haya una representación de víctimas del ámbito militar y de las fuerzas de seguridad, del ámbito judicial y del ámbito político. Además, el cierre del acto correrá a cargo de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, cuya hija Miriam falleció en los atentados del 11-M.

En la convocatoria de esta movilización, a la que se han sumado cerca de cuarenta asociaciones, colectivos y movimientos cívicos y ciudadanos, las víctimas alertan contra los intentos de "endosar" en exclusiva a los tribunales la responsabilidad de impedir la presencia de ETA en las elecciones.

"La responsabilidad primera es del Gobierno, porque es el Gobierno quien debe aportar las pruebas necesarias para frenar los planes de ETA --sostiene--. Ahí están los precedentes: cuando ha habido voluntad política, ETA ha fracasado. Cuando esa voluntad ha faltado, ETA ha conseguido eludir la Ley".

La convocatoria también rechaza los "apaños penitenciarios" que tienen por objeto "reducir el tiempo en prisión" de los etarras y rechazan cualquier tipo de movimiento de la política antiterrorista que no cumpla con su exigencia de cumplimiento íntegro y efectivo de todas las condenas.

La AVT espera que miles de ciudadanos respalden esta convocatoria y, para ello, ha organizado medio centenar de autobuses que llegarán a Madrid desde ciudades de toda la geografía española. Alrededor de cuarenta de estos vehículos ya estaban completos a mediados de esta semana.

La unanimidad de las asociaciones de víctimas en torno a esta convocatoria es prácticamente unánime y también participará la plataforma Voces contra el Terrorismo, liderada por el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz. Según ha explicado, apoya cualquier iniciativa contra el terrorismo, aunque portará su propia pancarta con el lema 'No más mentiras, no más treguas trampas, en mi nombre no'.

Por su parte, la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo ha decidido no sumarse a la marcha porque considera que se debe dejar actuar al Estado de Derecho y no "presionar" la justicia. Además, la Federación no quiere entrar en ningún debate político.

INCÓGNITA DE RAJOY

Además, el PP contará con una amplia representación en la manifestación. Por lo pronto, la dirección nacional ha confirmado la presencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y de tres miembros más del Comité de Dirección, pero sigue en el aire si el presidente del partido, Mariano Rajoy, se sumará a esta convocatoria.

Este viernes el PP ha confirmado que acudirán, a parte de Cospedal, otros tres miembros de la cúpula del PP: el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons; el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. También tienen prevista su asistencia numerosos diputados y senadores 'populares'.

Además, habrá una nutrida representación de los 'populares' vascos encabezada por su líder, Antonio Basagoiti, al que acompañarán el secretario general, Iñaki Oyarzábal; la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, que acude en calidad de vicesecretaria del PP vasco; y el ex alcalde de Vitoria y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso.

También han anunciado su intención de asistir la líder de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díez, y representantes de UPN. Por parte del Gobierno, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado su respeto a todas las manifestación, "más si cabe" a las de víctimas del terrorismo.