Las víctimas piden que el juez investigue si en la marcha de Bilbao se enalteció a ETA

  • El PNV, "decepcionado" por el desarrollo de la manifestación
  • El PSE pide al Gobierno "inteligencia" y no la misma política que cuando ETA

Mientras, Dignidad y Justicia pide al juez que investigue si hubo enaltecimiento del terrorismo en la manifestación del sábado en Bilbao en la que hubo gritos y pancartas en apoyo a los presos etarras. El PNV, que fue uno de los convocantes que hicieron posible esa marcha proetarra, dice que se sienten decepcionados. Las víctimas lamentan el doble juego de Urkullu.

Así, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (Apavt) pedirán los informes policiales en los que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se basó para permitir la marcha convocada ayer por el PNV y EH Bildu en Bilbao por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se ha mostrado convencida que el juez Moreno ha sido el único que se ha creído que no había relación entre la manifestación que se llevó a cabo y la prohibida por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que estaba organizada por la plataforma Tantaz tanta (Gota a gota).

"Todo el mundo sabía que la marcha convocada por el PNV y EH Bildu sustituía a la prohibida", ha indicado Pedraza, quien ha destacado que "el PNV ha dado la cara" y ha ido "mano a mano" con la izquierda abertzale a la manifestación.

DYJ AFIRMA QUE EL PNV "SIEMPRE HA FORMADO PARTE DEL ENTRAMADO DE ETA Y SU ENTORNO"

Mas duro ha sido el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, aseguró que el PNV ha demostrado que "siempre ha formado parte del entramado de ETA y su entorno", tras promover junto a Sortu la manifestación del pasado sábado por los derechos humanos, el acuerdo y la paz.

Portero aseguró que el partido del Gobierno vasco "se ha quitado la careta" y está dispuesto a "dar el do de pecho" en todo aquello que la izquierda abertzale no pueda lograr por sí misma.

La actitud del PNV genera en Portero una "decepción absoluta" porque demuestra que está "antes con los etarras que con las víctimas del terrorismo", algo que considera "terrible".

Daniel Portero ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que investigue si en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao se produjeron hechos en los que se enalteció la actividad de la organización terrorista ETA.

Portero ha enviado al juez Moreno, que decidió el sábado no prohibir la marcha al considerar que no existían indicios de delito, varias fotografías publicadas por los medios de comunicación en las que aparece la imagen de varios presos etarras condenados por actos de terrorismo.

Entre las imágenes exhibidas durante la marcha Dignidad y Justicia denuncia que se encuentran las del etarra Igor Solana Matarranz, que asesinó al padre del denunciante, el que fuera fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Luis Portero; e Ismael Berasategui, entregado a España en noviembre pasado para ser juzgado por la colocación de dos coches-bomba en Málaga y Salou (Barcelona).

La denuncia también pone de relieve que durante la marcha varios manifestantes portaron una pancarta con el nombre de la organización de apoyo a los presos etarras Askatasuna, ilegalizada por el Tribunal Supremo por su vinculación con la banda terrorista.

También, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maria del Mar Blanco, ha instado al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, a dar explicaciones por el apoyo del PNV a la manifestación silenciosa que convocó junto a Sortu el pasado sábado en Bilbao, y ha descartado que la fundación vaya a actuar contra el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que permitió la marcha.

Blanco ha recalcado que la explicación de Urkullu es "esencial" y ha acusado al PNV de "jugar a dos bandas", ya que, a su juicio, el Gobierno vasco por un lado está con las víctimas del terrorismo, aunque sin embargo "no está contra la izquierda abertzale".

Por su parte, el portavoz del Foro de Ermua, Fernando García Capelo, aseguró hoy que el apoyo del PNV a la manifestación del pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA es fruto del "miedo" de los nacionalistas a perder la hegemonía política en el País Vasco y de su "connivencia" con el entramado etarra.

García Capelo explicó que el partido del Gobierno vasco ha dado un paso adelante en este caso para evitar que la izquierda abertzale rentabilice el apoyo a los presos y pueda poner en peligro su "hegemonía política". Por tanto, a su entender, sería más un "movimiento estratégico" que una actuación política reflexiva y serena. El representante del Foro de Ermua señaló, además, que el PNV ha sido siempre "connivente, tolerante y blando" con la banda terrorista y su entorno.

EL PNV DECEPCIONADO POR EL DESARROLLO DE LA MANIFESTACION DE BILBAO

Mientras tanto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que su partido se siente "decepcionado" por el desarrollo de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, en la que se exhibieron carteles y se escucharon gritos en favor de los presos de ETA, pese a que se pactó que fuera silenciosa.

Ortuzar ha lamentado, en una rueda de prensa previa a la reunión de la ejecutiva del PNV en San Sebastián, que la izquierda abertzale haya desperdiciado "una gran oportunidad" de "hacer algo grande", mostrar unidad y "aprovechar al máximo la fuerza del silencio".

Se ha referido así a la iconografía y las consignas que se escucharon durante la manifestación convocada por el PNV, Sortu y el resto de fuerzas nacionalistas con el lema "Giza eskubideak. Konponbidea. Bakea" (Derechos humanos. Solución. Paz), organizada el viernes después de que la Audiencia Nacional prohibiera la marcha prevista en favor de los derechos de los presos de ETA.

"Perdimos una gran oportunidad para expresar en silencio nuestra unidad", ha abundado el dirigente nacionalista, quien ha recordado que "iba a ser una manifestación silenciosa y no lo fue", por lo que "la izquierda abertzale tiene que explicar por qué no sucedió así, si es porque no supo o no pudo contener a una parte de sus bases".

INTERIOR NO CAMBIARA LA POLITICA PENITENCIARIA

Asimismo, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha insistido este lunes en que mientras ETA no se disuelva no va a variar la política penitenciaria ni la dispersión de los presos etarras, por mucho que haya "un comunicado o una manifestación".

Además, después de que el PNV secundara la manifestación de este sábado en favor de un "nuevo escenario", ha confiado en que vuelva a "la sensatez" y "el sentido común" y se recupere la "unidad sin fisuras" de todas las fuerzas democráticas para pedir a ETA "su disolución definitiva e incondicional". Para Martínez, hay reivindicaciones en que la izquierda abertzale "se quedaba siempre sola y así debe ser mientras siga existiendo la banda terrorista".

EL PSE PIDE AL GOBIERNO INTELIGENCIA Y NO LA MISMA POLITICA QUE CUANDO ETA ASESINABA

El secretario de Coordinación del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido al Gobierno "inteligencia y visión de Estado" y que no siga con la misma política antiterrorista que cuando ETA asesinaba y los presos no habían asumido la legalidad, ni reconocido el daño causado.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ares ha calificado de "despropósito" todo lo sucedido en los últimos días en torno a este asunto, desde la detención de los abogados e interlocutores de los presos de ETA a la prohibición de la manifestación de Bilbao y su posterior celebración con el PNV en la marcha junto a Sortu.

El dirigente socialista y exconsejero de Interior ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar "con inteligencia y visión de Estado" para "no regalarle el éxito del final de ETA al mundo de EH Bildu, que juega al victimismo" gracias a actuaciones como la prohibición de la manifestación o la detención de los abogados de los presos.

SORTU: LA MARCHA FUE UN EJERCICIO DE JUDO QUE HIZO MORDER EL POLVO A MADRID

Por su parte, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la manifestación del pasado sábado en Bilbao, que encabezaron PNV y Sortu, fue "un ejercicio de judo" con el que los vascos hicieron "morder el polvo" a Madrid y ha considerado que sería "más interesante" que un comunicado de ETA, uno del Gobierno que dijera "que abandona su beligerancia" con el logro de la paz.

Además, ha afirmado que "el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso", a pesar de el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del PP" y de los que no quieren que la paz "se afiance". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que "ojalá" la marcha del pasado sábado en Bilbao "fuese el inicio de una nueva etapa". A su entender, la manifestación "no puede ser flor de un día".

"Estamos hablando de algo fácil y simple de entender. Hay una situación especial en este país, hay abierto un nuevo tiempo político, y mientras hay agentes políticos políticos que quieren lograr la paz y la normalización política, hay un Gobierno en Madrid, apoyado por un partido, que quiere arruinar esa oportunidad", ha subrayado.