Las víctimas esperan que el Gobierno no conceda beneficios penitenciarios a terroristas

  • Patxi López recalca el "afán reinsertador" de la política penitenciaria española que es "garantista y generosa"
  • Barreda (PP) dice que el Gobierno "garantizará el cumplimiento de la ley" frente a quienes pretenden la "impunidad"
Ángeles Pedraza AVT
Ángeles Pedraza AVT |Telemadrid

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha mostrado hoy su confianza en que el nuevo Gobierno no conceda beneficios penitenciarios a asesinos y terroristas.

Así lo ha expresado a EFE tras la multitudinaria manifestación, convocada ayer en Bilbao por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino) para reclamar al Ejecutivo central que de pasos en la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA.

"El Gobierno socialista les ha dejado la hoja de ruta muy bien hecha y lo que hacen ellos es seguirla con lo que tuvieran pactado con el anterior Ejecutivo", ha apuntado Pedraza.

La presidenta de la AVT ha expresado su deseo de que esta manifestación "no condicione para nada" la política penitenciaria y ha mostrado su confianza en que "con el nuevo Gobierno no consigan lo que quieren", que es el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, siempre dicen que "hay que aplicar la ley" y "en ninguna ley dice que los terroristas asesinos pueden tener unos beneficios especiales".

Pedraza ha opinado que "todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no va a servir de nada, puesto que no hay que conceder ningún beneficio a asesinos y terroristas".

Por su parte, el lehendakari, Patxi López, ha recalcado este domingo que existe casi un "consenso generalizado" sobre la idea de que "otra política penitenciaria es posible" y ha recordado que, de acuerdo la legalidad vigente, la ley española es "muy garantista", pero también "muy generosa", destacando, especialmente, su "afán reinsertador" para "todos aquellos que quieran dar el paso para integrarse en democracia".

Así se ha pronunciado López al ser preguntado, a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, sobre la manifestación que tuvo lugar este sábado en Bilbao en favor de los presos de la banda terrorista ETA.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo vasco ha aprovechado para dejar claro que no le "parece bien" que se defina como "políticos" a los reclusos de la banda armada. "Los presos lo son por haber cometido asesinatos, por haberlo intentado o por ayudar y dar cobertura a los asesinos y eso no es política", ha sentenciado.

López ha explicado que aunque hace días que solicitó un encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la cita todavía no tiene fecha y ha avanzado que le planteará el decálogo que él mismo presentó en el Parlamento de Vitoria como hoja de ruta para encarar el nuevo escenario tras la decisión de ETA de cesar su actividad.

Mientras tanto, des el PP. el diputado Leopoldo Barreda ha manifestado que el Gobierno de Mariano Rajoy garantizará "el cumplimiento de la ley y el respeto a la democracia" frente a quienes pretenden conseguir la "impunidad".

Asimismo, ha lamentado que algunos se comporten "como si ETA hubiera desaparecido" cuando lo único que se ha demostrado "es que mantiene el control de los terroristas presos".

En declaraciones a Europa Press, el diputado del PP ha señalado, en referencia a la manifestación de este sábado en Bilbao organizada por la plataforma Egin Dezagun Bidea, que "la foto es conocida" y ha lamentado el que los participantes dirigiesen "la presión a un gobierno democrático y no a ETA".

"El objetivo de una sociedad democrática debe ser lograr la disolución incondicional de ETA y lo que hemos visto este sábado es a una serie de personas que lo que pretendían era la impunidad de los terroristas dirigiendo la presión a un gobierno democrático en vez de a la banda terrorista", ha indicado.

En opinión de Barreda, se equivocan quienes pretendan conseguir impunidad puesto que el objetivo en democracia debe ser "conseguir la disolución definitiva de ETA". En este sentido, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy "garantizará el cumplimiento de la ley y la defensa de las libertades de todos frente a esas pretensiones de impunidad y equidistancia con la historia de ETA".

"Hay que exigir el reconocimiento del daño causado y el desarme de la banda y ése debía ser el objetivo de los que salieron a la calle y no otro. No hay un escenario de impunidad y equidistancia, sino de defensa de la democracia", ha añadido.