Las víctimas denuncian que un 40% de los asesinatos de ETA han quedado impunes

  • Reclaman que no haya "medidas de gracia" mientras no se esclarezcan 314 asesinatos

Un 40 por ciento de los 782 asesinatos cometidos por ETA desde la amnistía de 1977 han quedado impunes y carecen de sentencia judicial, según un informe elaborado por el Observatorio contra la Impunidad, creado hace un año por una veintena de asociaciones y colectivos de víctimas del terrorismo. De los 314 asesinatos de ETA sin sentencia judicial, 134 han prescrito ya, quedando extinguida la responsabilidad penal de los autores, y nueve más están a punto de prescribir en los próximos meses.

En otros 95 atentados con víctimas mortales, pese a haberse logrado identificar a algún implicado en los hechos, no se ha obtenido finalmente una resolución contra los autores materiales.

En la presentación del informe, elaborado con datos facilitados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, ha alertado de que los terroristas no pueden reclamar ahora "medidas de gracia" o "flexibilidad" en la política penitenciaria sin colaborar antes con la resolución de estos asesinatos.

"Hay que hablar claro, un 40 por ciento de los asesinatos de ETA han salido gratis para sus autores materiales y para ETA", ha lamentado Pagazaurtundúa, que ha dejado claro que las víctimas del terrorismo no pueden asumir "más impunidad" a la ya acumulada durante décadas de actividad etarra.

NUEVE ASESINATOS A PUNTO DE PRESCRIBIR

Asimismo, Pagazaurtundua destacó el hecho de que hay nueve asesinatos que podrían prescribir en 2012, por lo que las asociaciones de víctimas realizarán una "investigación más profunda", a fin de que se pueda impulsar algún trámite judicial de forma inminente.

Tras aportar estos datos, la presidenta de la Fundación de Víctimas aseguró que puede decirse que el 40%de los asesinatos de ETA le han salido "gratis" a la organización criminal, lo cual supone un "mazazo" y algo "terrible" para los que han sufrido la violencia etarra.

Añadió que estas cifras, además de llevar a un esfuerzo judicial para aclarar lo sucedido, deben tener una repercusión en el actual escenario político y social. En concreto, reclamó que no haya "medidas de gracia" ni de reinserción para los etarras que puedan tener alguna información sobre crímenes no resueltos. Apuntó que es un "imperativo legal" que no haya ventajas penitenciarias si no se colabora con la Justicia.

Destacó que los que piden "flexibilidad" tras el anuncio de ETA de fin de la violencia deben decir "si quieren que asumamos mayor impunidad" que la que supone que el 40% de los asesinatos de la banda etarra estén sin aclarar. Asimismo, destacó el dato de los 314 crímenes sin resolver frente a la "arrogancia constante" el entramado etarra y su entorno.