Las víctimas del terrorismo, dolidas y humilladas por la actitud desafiante y crecida de los etarras

Están hartos de las actitudes desafiantes y chulescas, como la protagonizada por Txeroki, con el puño en alto ayer en su juicio en la Audiencia, o la falta de decoro de Idoia Garmendia. Las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) y Voces Contra el Terrorismo (VCT) han tildado de "imprudente" al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por poner en libertad a Ignacio Gracia Arregui, 'Iñaki de Rentería', y han augurado que el ex jefe militar de ETA seguirá los pasos de etarras como Antón Troitiño, Iñaki de Juana Chaos o Josu Ternera y se fugará a países como Venezuela, que es "el paraíso de ETA".

Las dos asociaciones están personadas en la causa abierta contra el histórico miembro de la banda terrorista por ordenar la prolongación del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en julio de 1996. Al igual que la Fiscalía, Dignidad y Justicia y Voces Contra el Terrorismo recurrirán la excarcelación acordada este miércoles por Pedraz.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha dicho percibir "cierto desprecio" del magistrado hacia su asociación, que ha dedicado un enorme esfuerzo a impulsar las investigaciones después de presentar una querella en junio del pasado año. "El auto del juez, de un folio y medio, demuestra el poco interés por estudiar los escritos de las acusaciones", ha agregado.

"Logramos que ingresara en la cárcel después de un año de trabajo para que ahora llegue un juez que no conoce la causa y le ponga en libertad", ha remarcado Portero, para añadir: "Para nosotros es un palo, es una absoluta porquería".

El presidente de Dignidad y Justicia se ha mostrado convencido -"pongo las dos manos en el fuego"- de que el dirigente de ETA se dará a la fuga "probablemente al mismo destino que los demás que es Venezuela, gracias a un juez que se llama Santiago Pedraz".

De este modo, ha pedido que "la Audiencia Nacional, los ministros y toda la clase política" después "no se rasguen las vestiduras", al tiempo que ha criticado la "falta de unidad de criterio" que, a su juicio, existe en la Audiencia Nacional y la "falsa independencia judicial".

APROVECHAN LA LIBERTAD PARA DELINQUIR, COMO ZULUETA

El presidente de Voces contra el Terrorimo (VcT), Francisco José Alcaraz, también ha advertido de que 'Iñaki de Rentería' puede huir "exactamente igual que Troitiño, De Juana Chaos o Josu Ternera". "Estas decisiones -las excarcelaciones acordadas por los jueces- son muy peligrosas porque pueden aprovechar la coyuntura y huir a países como Venezuela, que es el paraíso para ETA en estos momentos", ha afirmado Alcaraz en declaraciones a Europa Press.

"El juez Pedraz ha sido muy imprudente", ha considerado el presidente de Voces Contra el Terrorismo, que ha denunciado que los acusados aprovechan su puesta en libertad para "reforzar la estructura de ETA y para seguir delinquiendo, como se ha comprobado con la abogada Arantza Zulueta".