Las Víctimas del Terrorismo aseguran sentir "repugnancia" por las disculpas de Batasuna

  • La AVT denuncia que la declaración de la izquierda abertzale es un "paripé" y una "obra de teatro"
  • Pedraza relaciona el supuesto perdón con la estrategia de una "paz dialogada" de ETA

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha asegurado este lunes que siente "repugnancia" por las disculpas que Batasuna o la llamada izquierda abertzale dirigió este domingo hacia las víctimas del terrorismo, a las que pidió perdón por la humillación y el dolor causado. Contestaba a la declaración 'Construyamos la paz en el proceso democrático' presentada por la izquierda abertzale. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, se refirió a este asunto en una rueda de prensa en la sede de su asociación, donde se presentó la primera edición del premio Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

Pedraza explicó que la primera edición de este premio habían querido dedicársela a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puesto que simbolizan la "estrategia de la derrota de ETA", algo que reivindican desde este colectivo de víctimas.

Al mismo tiempo, sobre las disculpas de la izquierda abertzale de este domingo, la responsable de la AVT rechazó este pronunciamiento de Batasuna, puesto que lo que no tenía que hacer este sector de la sociedad vasca es "jalear" y "ayudar" a ETA.

Asimismo, Pedraza relacionó este supuesto perdón de Batasuna con la estrategia de una "paz dialogada" y "tutelada por ETA", algo que dijo es un "fraude" y un "profundo error" que rechazan las víctimas

Frente a este planteamiento, la presidenta de la AVT reivindicó la "derrota definitiva" de ETA e indicó que esto pasa porque los etarras cumplan íntegramente sus condenas y porque se ilegalice Bildu y Amaiur.

A ngeles Pedraza, ha reclamado este lunes "voluntad" al Gobierno de Mariano Rajoy para sacar de las instituciones a la "gentuza" de Amaiur y ha pedido al Ejecutivo que "no se suban al carro de la paz dialogada".

En este sentido, Pedraza explicó que la semana pasada se reunió con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le mostró informes jurídicos que apuntan a que en estos momentos no prosperaría en los tribunales un proceso de ilegalización de Bildu y Amaiur.

Según la presidenta de la AVT, lo que pidió entonces al ministro es que mantengan la "vigilancia" sobre estos partidos abertzales para que se puedan impulsar cuanto antes su ilegalización. Al mismo tiempo, esta representante de las víctimas reclamó al Gobierno que tenga "voluntad" para seguir investigando a estas formaciones de la izquierda abertzale.

COSPEDAL JUZGA "ABSOLUTAMENTE INSUFICIENTE" LA DECLARACIÓN DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Asimismo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, juzgó este lunes "absolutamente insuficiente" la declaración de este fin de semana de la izquierda abertzale, a la que recordó que lo verdaderamente importante es que "ETA se tiene que disolver y pedir perdón a las víctimas".

Cospedal hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede nacional del PP en respuesta al acto que la denominada izquierda abertzale celebró el domingo en el Kursaal de San Sebastián, donde reconoció haber humillado a las víctimas del terrorismo durante cuatro décadas de asesinatos pero no condenó la violencia ni exigió a ETA su desaparición.

"El PP considera absolutamente insuficiente ese tipo de declaraciones y seguimos esperando, al igual que el Gobierno y que todos los españoles, la declaracion de ETA de su disolución definitiva, sin condiciones ni condicionantes de ningún tipo", dijo.

Cospedal emplazó a la banda terrorista a condenar los cerca de un millar de crímenes cometido a lo largo de casi 40 años y recalcó que ETA "se tiene que disolver" y "pedir perdón a las víctimas".

La secretaria general del PP aseguró que esta posición sigue siendo "exactamente la misma" que siempre ha tenido el partido, a pesar de que colectivos como el Foro Ermua vean un acercamiento del Gobierno de Rajoy a otro tipo de tesis.

Para despejar cualquier duda, Cospedal anunció que el partido piensa mantener "encuentros con organizaciones de víctimas del terrorismo" durante las próximas semanas y que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recibirá en los próximos días a la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, para escuchar sus demandas.