Las víctimas critican que Otegi pueda "hacer lobby a favor de ETA" en Bruselas

Covite critica que se permita a Otegi "hacer lobby a favor de ETA" en el Parlamento europeo

Catalá: "Otegi no está legitimado para decir qué deben hacer los demócratas"

Otegi en el Parlamento Europeo: "Hemos venido a anunciar una política nueva"

El Gobierno, todos los partidos y las asociaciones de víctimas del terrorismo han criticado hoy las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, al que han recordado que está inhabilitado para presentarse en unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta 2021.

nacional

| 26.04.2016 - 12:35 h
REDACCIÓN
Más sobre: OtegiSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Covite, Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha criticado que se haya permitido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, comparecer en el Parlamento Europeo y, con ello, "hacer lobby a favor de las reivindicaciones históricas de la banda terrorista ETA y de su entorno político".

En un comunicado, Covite ha calificado de "irresponsabilidad política y moral" que determinados partidos políticos "hayan puesto una alfombra roja" a Otegi en la institución que representa a todos los europeos sin exigirle una condena previa del terrorismo. "Al hacerlo, se transmite el mensaje de que no es necesario condenar el terrorismo para representar a los ciudadanos europeos", ha expuesto.

Además, el colectivo ha recordado que sobre Otegi "pesa una condena de inhabilitación para ocupar cargo público y ejercer sufragio pasivo que le impide presentarse como representante político".

CATALA: OTEGI NO ESTA LEGITIMADO PARA DECIR QUE DEBEN HACER LOS DEMOCRATAS

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha manifestado hoy que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi "en absoluto" está legitimado para decir a los demócratas lo que tienen que hacer ni para convertirse "en referente de la nueva política".

Catalá, quien ha participado en el acto de entrega del tercer premio Antonio Delgado que coincide con el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ha criticado que el Parlamento Europeo haya abierto sus puertas para que una persona condenada por terrorismo "pretenda blanquear su pasado".

El ministro ha manifestado que Otegi representa "una etapa negra y lamentable de la historia de España", en la que unos causaron "mucho dolor, muchas muertes" y sometido las libertades mediante "la violencia". "Lo primero que tiene que hacer es pedir perdón por su actividad y la de su entorno en los últimos años", ha añadido.

A su juicio, es "bien evidente" que un condenado por pertenencia a ETA "no está legitimado" para decir a los demócratas cuál es el camino por el que tienen que avanzar, dado que no es "un referente ético y moral".

"España es una democracia. Aunque algunos han intentado imponer por las armas el silencio y el dolor, es una democracia fuerte. Hemos conseguido vencer al terrorismo y lo que se tenga que hacer en España lo tenemos que hacer los españoles juntos", ha insistido el ministro.

OTEGI EN EL PARLAMENTO

El líder independentista vasco Arnaldo Otegi afirmó en el Parlamento Europeo (PE) que su visita va encaminada a "anunciar una política nueva", y pidió al Gobierno español que deje de estar "anclado en el pasado" y "mirar hacia el futuro".

"Nosotros y nosotras hemos venido aquí a anunciar una política nueva. Ellos (el Gobierno español) siguen anclados en el pasado; nosotros miramos de cara y de frente al futuro", dijo ante la prensa antes de participar en una conferencia organizada por el Grupo de Amigos del País Vasco en el PE, formado por diferentes eurodiputados.

Otegi dijo que quería aprovechar esa breve comparecencia ante los medios de comunicación para dirigirse al presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y decirle: "Con absoluta claridad, que tratar de seguir instrumentalizando tanto mi persona como el conflicto vasco para ocultar las graves deficiencias de ese Estado, es una estrategia condenada al fracaso".

"Las estrategias de tinta de calamar que pretenden, mediante esa instrumentalización, ocultar los graves problemas de ese Estado, no van a funcionar", insistió. En su opinión, "ni la situación económica, ni la situación de crisis estructural ni la situación de las naciones sin Estado, ni la falta de diálogo son el camino de futuro".

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril y la portavoz de UPyD en el PE, Maite Pagazaurtundúa, ambas víctimas de ETA, han pedido en una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, que expulse a Otegi si éste hace apología del terrorismo durante los actos en los que participará la próxima semana en esta institución. También han convocado un minuto de silencio frente al hemiciclo por las víctimas.