Las víctimas del terrorismo salen a las calles de Madrid para exigir justicia

  • Miles de ciudadanos exigen que ETA se rinda sin condiciones y pida perdón

Miles de personas se han concentrado hoy en Madrid, nueve días después de que la banda terrorista ETA anunciara un cese definitivo de su actividad armada, para exigir justicia y reclamar que no haya ningún tipo de concesión a los terroristas, que "deben rendirse sin condiciones" y pedir perdón a las víctimas.

Al acto, convocado por la asociación Voces contra el Terrorismo, han acudido representantes del PP como el portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; el eurodiputado Carlos Iturgaiz, el presidente del comité electoral nacional, Miguel Arias Cañete, o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, así como el presidente de Asturias y del partido Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos.

Pasadas las 13:00 horas, comenzaba la concentración, bajo el lema "Frente a la impunidad, Justicia", guardando un minuto de silencio por todas las víctimas en la plaza de la República Dominicana de Madrid, junto al monumento a las víctimas en el lugar donde ETA asesinó a doce guardias civiles el 14 de julio de 1986.

Tras los aplausos y los gritos de los asistentes de "no estáis solos", una de las víctimas ha señalado que están "orgullosos" de vivir en un país en el que se paga por los crímenes y en el que "no triunfa la impunidad, sino la ley".

"Casi un millar de víctimas no son solo un numero", ha exclamado esta participante al tiempo que el medio centenar de víctimas que la acompañaban en el escenario mostraban carteles con distintas cifras y los daban la vuelta para enseñar las fotos de sus familiares cuando decía: "tienen cara, tienen nombre, pero no tienen voz porque se la quitaron".

A continuación, han tomado la palabra la madre de Irene Villa, María Jesús González, y la de la niña de 6 años que murió en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante) en 2002, Toñi Santiago, quienes han relatado varios de los atentados perpetrados por ETA.

Sus intervenciones han sido interrumpidas en varias ocasiones por aplausos y gritos de "asesinos, asesinos", y entre sus peticiones, ambas mujeres han exigido justicia y que no haya ningún tipo de concesiones a los terroristas.

"No olvidaremos su pasado cuando se sienten en el Congreso amparados por una marca blanca y con la complicidad del Gobierno y del Tribunal Constitucional", ha dicho González, que ha querido dejar claro que en esta historia "escrita con la sangre" de casi un millar de personas hay "vencedores y vencidos".

El discurso de Toñi Santiago ha sido uno de los momentos más emotivos de la concentración, ya que, entre sollozos, ha relatado el atentado que costó la vida de su hija aquel 4 de agosto de 2002, lo que ha hecho que muchas de las víctimas no pudieran contener sus lágrimas.

"Jamás nos cansaremos de pedir, frente a la impunidad, justicia", ha gritado al concluir su intervención, tras lo que se ha hecho un homenaje a todos los caídos de España depositando una corona de laurel junto a una bandera de España y ha sonado una canción de homenaje a los caídos.

Teresa Jiménez Becerril, eurodiputada del PP y hermana del concejal sevillano Alberto Jiménez -asesinado por ETA junto a su esposa en 1998- ha sido la siguiente en participar en el acto y ha subrayado que el comunicado de la banda de hace nueve días "no era el que querían oír".

"Nosotros queremos oír que ETA se rinde sin condiciones, se disuelve y entrega la ramas, reconoce el dolor causado y pide perdón a todas sus víctimas y a todos los españoles", ha dicho la eurodiputada.

El presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha concluido el acto agradeciendo el apoyo mostrado a las víctimas para llevar a cabo la "revolución cívica".

Gritos de "Viva España" y el himno nacional han puesto el cierre al acto que ha congregado a miles de personas en la madrileña plaza y sus aledaños, al que también han asistido los presidentes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Dignidad y Justicia.