Las víctimas advierten que no admitirán "apaños ni atajos" en el final de ETA

  • Convocan para este sábado a la una de la tarde una manifestación en la plaza de la República Dominicana

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha alertado de que no admitirán "ni apaños, ni atajos" en el "falso" final del terrorismo de ETA que, ha advertido, solo servirá para "alfombrar" el retorno "triunfal" de la banda terrorista a las instituciones. Tras recibir el III Premio Internacional "La puerta del recuerdo" que concede el Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Pedraza ha dejado claro que la paz no puede ser nunca "sinónimo de impunidad" o de "pactos secretos" con los terroristas.

Las víctimas del terrorismo convocan para este sábado a la una de la tarde en la plaza de la República Dominicana a una manifestación ahora que ETA ha declarado el cese definitivo de su actividad armada.

Para Pedraza, un final verdadero de ETA exige la "derrota" de los terroristas, que la banda entregue las armas, se disuelva para siempre y sus militantes cumplan íntegramente las penas. "Todo final de ETA que suponga aceptar un grado de impunidad política, penal o histórica para los terroristas será siempre un falso final. Un final trampa", ha asegurado la presidenta de la AVT que ha rechazado cualquier salida anticipada de terroristas de las cárceles tras el anuncio de ETA de un fin definitivo de la violencia.

Pedraza ha recibido el premio de manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha destacado que la memoria, la dignidad y la justicia para con las víctimas del terrorismo "nos comprometen a todos", especialmente en los momentos "especialmente delicados" que vive España. "Una nación que no honra a sus víctimas pierde la dignidad y la razón de existir", ha dicho.

A la entrada al acto de entrega de los galardones, Irene Villa, que perdió ambas piernas en un atentado de ETA, ha reconocido que personalmente ha perdonado a los terroristas, aunque ha pedido al Estado que no usurpe el papel de las víctimas, perdonando por su cuenta a los asesinos. En ese caso, ha dicho, España sería un país "sin Estado de Derecho y sin democracia".

Por su parte, el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha rechazado cualquier posibilidad de conceder el indulto a terroristas condenados por asesinato, algo que, a su juicio, equivaldría a una "amnistía encubierta". "No se pueden decir sandeces que están fuera de la Ley, como aplicar indultos a asesinos", ha remachado.

Además de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, han recibido el premio "Coraje Cívico" del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, la ciudad de Nueva York, al cumplirse el décimo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y en consideración a la reacción intachable que tuvieron sus ciudadanos.

Finalmente, el premio nacional "Defensa de la Libertad" ha recaído este año en el artista Agustín Ibarrola, por el "ejemplar trabajo" desarrollado a lo largo de toda su vida en favor de la libertad y de una España plenamente democrática, primero durante la dictadura, y después enfrentándose al terrorismo de ETA.

Ibarrola no ha podido recoger el premio por razones de salud, aunque su amigo y patrono de la Fundación para la Libertad, Guillermo Barredo, lo ha hecho en su nombre y ha leído un discurso de agradecimiento por el galardón.

En su carta, el artista ha deseado que el final de la historia terrorista de ETA se cierre con Justicia, y ha reclamado que si se producen "pactos" sean siempre después de que la banda entregue las armas.

En ediciones anteriores, han recibido estos galardones el expresidente del Gobierno José María Aznar, las Fuerzas de Seguridad del Estado, los concejales de PSE-EE y PP del País Vasco, o el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros.