Las ventas de coches caen un 25,5% en noviembre

  • Encadenan cinco bajadas consecutivas

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 64.515 unidades durante el pasado mes de noviembre, lo que supone una caída del 25,5% respecto al mismo mes de 2009 y el quinto retroceso mensual consecutivo, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

No obstante, gracias al crecimiento registrado en el primer semestre el año al calor de los incentivos del Plan 2000E, las ventas de turismos y todoterrenos mantienen un avance del 5,9% en los once primeros meses del año, con un volumen de 913.073 matriculaciones.

Por canales, las ventas a particulares bajaron un 40,8% en noviembre pasado, descenso que fue compensado sólo en parte por el incremento del 13,3% las ventas e empresas, hasta 24.255 unidades, y por el aumento del 6,6% en los 'rent a car'.

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Luis Valero, prevé que durante el mes de diciembre la caída de ventas podría verse atenuada con motivo de las "operaciones de última hora" realizadas por los concesionarios para cubrir objetivos. Valero indicó que a pesar de que las cosas están mal "diciembre a veces se anima más" porque se realizan 'automatriculaciones' para cumplir objetivos comerciales. No obstante, apuntó que estas medidas no evitarán que al cierre del año el volumen total de ventas no supere el millón de unidades.

"En diciembre no mejorará la situación, lo que pasará es que todos quieren cerrar el año de la mejor forma posible, como sucede todos los años, a pesar de que 2010 está siendo un ejercicio malo", afirmó el director general de Anfac.