La participación en Euskadi llega al 44,4% a las cinco, 2,8 puntos menos que en 2012

Urkullu espera que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo singular"

Alonso pide a los vascos que acudan a votar pensando también en el "futuro de España"

nacional

| 25.09.2016 - 09:13 h
REDACCIÓN

La participación en las elecciones vascas hasta las 17.00 horas se ha situado en el 44,4% de los ciudadanos llamados a las urnas, 2,8 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos de 2012, que fue del 47,2%.

El índice de participación ha descendido en los tres territorios vascos, según los datos facilitados en rueda de prensa, en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria, por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En Bizkaia ha votado el 44,9% de los ciudadanos con derecho a voto, un 3% menos en comparación con 2012, cuando la participación fue del 47,9%. En Álava, la asistencia a las urnas ha llegado al 42,5%, un 2,5% menos que hace cuatro años (45%). En Gipuzkoa, la participación ha sido del 44,5%, un 2,5% inferior a 2012 (46,9%).

El censo para estas elecciones es de 1.783.414 vascos, 8.078 más que hace cuatro años debido el incremento de la población con derecho a voto en Álava (3.769 personas más) y en Gipuzkoa (5.085 más). En Bizkaia el número de ciudadanos que puede votar ha decrecido en 776.

Además, 63.916 jóvenes tienen la posibilidad de emitir sufragio por primera vez en unas elecciones vascas y se han recibido 56.400 solicitudes para votar por correo, 4.695 más que en los anteriores comicios.

La participación definitiva en las anteriores elecciones autonómicas vascas ha oscilado entre casi el 60% del censo de 1980 y de 1994, el porcentaje más bajo, y el 78,97 por ciento de 2001, el más alto. En 2012 fue del 63,96%. Las 2.593 mesas electorales distribuidas en 720 colegios cerrarán a las 20.00 horas y el escrutinio se espera que concluya hacia las 22.30 horas.

Para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tienen que obtener al menos el 3% del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción (incluidas las papeletas en blanco). A cada provincia le corresponde 25 parlamentarios.

URKULLU ESPERA QUE LAS ELECCIONES SUPONGAN QUE EUSKADI SIGUE SIENDO SINGULAR

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha deseadoque la jornada electoral "transcurra con toda la normalidad" y que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente". Así lo ha expresado Urkullu, en declaraciones a los medios, tras acudir a votar en el colegio Zabalarra del municipio vizcaíno de Durango, a donde ha acudido acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Arauñabeña.

"Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente", ha declarado Iñigo Urkullu.

ALONSO PIDE VOTAR PENSANDO EN EL FUTURO DE ESPAÑA

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de Euskadi y España".

Tras depositar su voto en el Polideportivo de Mendizorrotza, junto a varios cargos de su partido entre los que se encontraba el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, Alonso ha agradecido el trabajo de los ciudadanos que forman las mesas electorales y a toda la gente que hace posible la jornada electoral".

Alonso ha pedido a los vascos que vayan a votar, que participen este domingo acudiendo a las urnas porque "hoy hay mucho en juego, también su futuro". "Les pido que voten, no solo pensando en Euskadi, también en que es importante para el futuro de Euskadi y España", ha subrayado el candidato a lehendakari del PP.

MENDIA LLAMA A VOTAR POR UNA EUSKADI DE LAS OPORTUNIDADES

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a los vascos a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades".

Mendia, que ha ejercido su derecho a sufragio pasadas las 10.30 horas en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, ha animado en este 25 de septiembre, el día en el que los vascos van a "decidir su futuro", a que se acerquen a las urnas a votar "porque lo que está en juego es que se pueda construir una Euskadi de las oportunidades para todos".

"Por eso, es muy importante que los ciudadanos voten. El poder de su voto es lo más importante. Yo les sugiero que piensen que si quieren que los políticos a partir de mañana, lunes, nos dediquemos a la agenda social, la verdadera agenda de los ciudadanos o que nos dediquemos a perdernos en debates inútiles", ha añadido.

ZABALA (PODEMOS): "CONSTRUIR LA EUSKADI QUE QUEREMOS"

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos". Zabala ha acudido a votar a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha manifestado que ha sido para ella "un honor" representar a Elkarrekin Podemos en estos comicios.

Tras depositar su papeleta, la candidata ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar en esta jornada, ya que "lo importante en unas elecciones es que la gente participe con su voto para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos". Ha asegurado que su candidatura cuenta con "muy buenas expectativas" en las elecciones de hoy. "La esperanza siempre está ahí", ha indicado Zabala.