Las riadas dejan tres muertos en Córdoba

Tres personas han muerto en Córdoba a consecuencia de las fuertes lluvias que comenzaron a caer anoche y que hoy también se han sentido con especial incidencia en la localidad murciana de Águilas, donde se han registrado inundaciones y arrastres de coches.

Las lluvias, acompañadas de tormenta, han puesto en alerta naranja (riesgo importante) a algunas zonas de Málaga, Granada y Almería, y en alerta amarilla (riesgo) a toda Andalucía, y a Murcia, Badajoz, Albacete, Ciudad Real y Ceuta y Melilla, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pero ha sido en Córdoba donde las tormentas registradas desde el lunes se han cobrado la vida de tres personas.

Dos de los fallecidos -un hombre y una mujer- viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, y el tercero, de 36 años, murió al desplomarse un muro de su propia casa, en Bujalance.

El mal tiempo ha causado además unas 200 incidencias en la provincia, sobre todo en los municipios del sur, donde se han anegado viviendas y se ha visto restringido el tráfico ferroviario.

También ha provocado el corte de cinco carreteras secundarias, de las cuales ya hay cuatro abiertas.

Está previsto que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se reúna esta tarde en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) con las autoridades locales y los técnicos y recorra la zona afectada por la lluvias.

Este último municipio y el de Bujalance van a solicitar la declaración de zona catastrófica.

Según la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la cosecha del algodón es la que más daños ha sufrido por las fuertes lluvias en Córdoba, y calculan que las precipitaciones también producirán el retraso de varios días en la recolección del girasol.

Por otra parte, treinta y ocho efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han tenido que desplazar a Águilas (Murcia) ante las fuertes lluvias que han afectado hoy a esta localidad, provocando inundaciones y arrastres de coches aparcados en ramblas al mar.

En total se han cortado seis carreteras entre la zona de Lorca, Mazarrón y Águilas.

En esta última localidad, las lluvias han desbordado la rambla que desemboca en la playa de Las Delicias, inundando garajes y sótanos, y causando destrozos en coches, calles, árboles y elementos del mobiliario urbano.

La tormenta ha dejado unos 30 litros por metro cuadrado y ha comenzado alrededor de las siete de la mañana.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha informado que medio millar de personas, entre bomberos, la unidad militar de emergencias, la Guardia Civil, Protección Civil y los dispositivos de limpieza y control del tráfico del Ayuntamiento se han movilizado tras la tormenta.

Protección Civil y Emergencias ha destacado el riesgo que representan las lluvias de gran intensidad y la especial peligrosidad en las proximidades de los cauces de los ríos, ramblas y barrancos aunque, con carácter habitual, se encuentren secos, fundamentalmente, para determinados tipos de actividad al aire libre, como las acampadas, y también en la conducción de vehículos

La media de la precipitación acumulada en el actual año hidrológico se sitúa en 679,4 litros, un 23 por ciento por encima de los valores normales y la cifra más alta en la última década.

Sin embargo, y según ha explicado a Efe el portavoz de Aemet, Ángel Rivera, el agua está muy mal repartida porque hay muchas zonas del norte con déficit, y superávit en otra zonas de la península, incluso en Andalucía.

La misma fuente ha señalado que el verano llegará de nuevo a toda España este fin de semana y que las tormentas registradas en las últimas 24 horas continuarán durante el día de hoy y de mañana.

Según Rivera, las tormentas han sido muy fuertes y ha habido zonas en Andalucía donde se han sobrepasado los 200 litros, lo que es un "dato extraordinario", pero en principio ha destacado que no se puede unir al cambio climático.