Zapatero promete a los empresarios acelerar las reformas económicas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido con los responsables de las 37 principales empresas españolas a seguir con las reformas económicas estructurales y a llevarlas a la práctica "con la máxima celeridad posible".

En rueda una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Zapatero calificó de "extraordinariamente útil y muy positiva" la reunión mantenida con los empresarios porque "hemos reforzado un compromiso por la estabilidad económica de España, por la recuperación".

Además, ha adelantado que volverá a convocarlos en un plazo de tiempo "razonable" de dos o tres meses para repasar los compromisos adquiridos en la reunión de hoy, "la determinación, la voluntad de unir esfuerzos, el liderazgo y la confianza" en el país.

Así, ha mostrado su "agradecimiento" y "satisfacción" a unas empresas con una facturación que supone el 40% del PIB y emplean a cerca de un millón de personas, al tiempo que ha asegurado que la reunión de hoy ha supuesto "un gran paso" que seguro tendrá efectos en la confianza y credibilidad del país. "Hoy es un día en el que se ha fortalecido la confianza", ha indicado.

El presidente del Gobierno detalló que el compromiso del Ejecutivo se basa en tres pilares. El primero es con la austeridad, la reducción del déficit, "que se esta cumpliendo", y para lo que es fundamental incrementar la confianza de manera que todo el mundo pueda comprobar la determinación de España.

El segundo es acometer con celeridad el proceso de reforma del sistema financiero, y explicó que el sector se ha comprometido a que antes del 24 de diciembre esté culminado todo el proceso de fusión de las cajas, con la puesta en marcha de nuevas entidades.

Y el tercer pilar detallado por Zapatero es "seguir con las reformas estructurales y llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible" para cambiar el modelo económico para ganar el competitividad, el concepto "más compartido" en toda la mesa, según Zapatero. A su parecer, esto se traduce en exportar más y crear un marco "cada vez más favorable" para la inversión que son los dos "ejes" de la recuperación en España.

COMISIÓN DE COMPETETITIVIDAD

Entre los compromisos concretos, el jefe del Ejecutivo avanzó la creación de una Comisión Nacional de la Competitividad, independiente e integrada por "personalidades de relieve" del mundo económico, empresarial y social.

En cuanto a las reformas pendientes y en marcha, el presidente se ha referido a la del sistema energético, para la que quiere un "acuerdo estable" dada la importancia que tiene para la competitividad de la economía, y a la reforma laboral, que debe servir a los empresarios para favorecer la competitividad y el empleo a través de los mecanismos de flexibilidad interna.

Según Zapatero, los empresarios han puesto de manifiesto su intención de llevar a la práctica todas las reformas del Ejecutivo para favorecer e impulsar la inversión y ayudar a la mejora de la confianza y la recuperación el empleo.

IMPULSARÁ EL DIÁLOGO

Zapatero ha pedido también a los empresarios que defiendan las fortalezas de España, algo que, según indicó ya hacen "habitualmente", pero que en este contexto hay que hacer "con más convicción", puesto que tienen un compromiso "permanente" con la competitividad y la innovación de la economía española.

Ha recordado que, desde el inicio de la crisis, el Gobierno ha dialogado con las fuerzas políticas y ha logrado amplios consensos en algunos sectores, como el financiero, aunque quiere "insistir, reclamar, propiciar y favorecer" el mayor diálogo político y social. "Lo demandan y lo quieren los españoles y no va a faltar", ha indicado.

En este sentido, aseguró que impulsará el diálogo "al máximo", aunque el Gobierno está decidido a actuar "rápido" en las reformas y con determinación, tal y como hizo con las "duras medidas" anunciadas el pasado mes de mayo.

REUNIÓN CON RAJOY

Sobre la posibilidad de que celebre una reunión concreta con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, Zapatero ha dicho que estos encuentros son útiles si hay una voluntad de cooperación, por lo que reclamó al 'popular' esta disposición en las materias en las que actualmente dialogan, como las pensiones o la reforma energética.

"Son más importantes las decisiones que las imágenes. Son clave", ha señalado, tras asegurar que el Gobierno ejercerá su responsabilidad sin desviarse del rumbo establecido y preguntar a Rajoy si tiene alguna propuesta económica y voluntad de acuerdo . "Deseo que sí porque sería muy bueno para el país, para la confianza y la estabilidad económica", añadió.

MAS DE CUATRO HORAS REUNIDOS

La reunión convocada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos responsables de las 37 principales empresas españolas en el Palacio de la Moncloa con la crisis de la deuda soberana como telón de fondo ha finalizado sobre las 14.00 horas, por lo que se ha prolongado casi cuatro horas.

Con este encuentro, el Ejecutivo busca una mayor implicación de las principales compañías del país para impulsar la inversión y el empleo en un escenario económico complejo marcado por las dudas de los inversores respecto a la capacidad de España para superar la crisis económica y cumplir con los objetivos de reducción del déficit.

Por su parte, las compañías pretenden que el Gobierno imprima fuerza a las reformas estructurales emprendidas tanto para alentar una mayor actividad económica en España como para demostrar a los mercados internacionales que el país es capaz de superar sus dificultades y de alcanzar los compromisos en los calendarios acordados.

BOTIN Y ALIERTA FLANQUEAN AL GOBIERNO.

En la mesa junto al jefe del Ejecutivo y sus ministros de Interior y Economía se sentaron el presidente de Telefónica, César Alierta y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, así como los de Repsol YPF (Antonio Brufau), Grupo Planeta (José Manuel Lara), Anfac (Francisco Javier García Sanz) y Endesa (Borja Prado).

A la izquierda de la mesa presidencial, uno de los primeros asientos fue ocupado por el presidente del BBVA, Francisco González, cuya asistencia fue una sorpresa, ya que ayer estaba previsto que representara al banco su consejero delegado, Angel Cano. A su lado, se sentó el presidente del Corte Inglés, Isidoro Alvarez, junto al de Gas Natural-Unión Fenosa, Salvador Gabarró.

A la derecha de esta mesa central, se dispusieron los asientos del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, del de Mapfre, José Manuel Martínez, y de ACS-Dragados, Florentino Pérez. Las sillas más alejadas fueron para las únicas mujeres presentes en el encuentro: la presidenta de Hispasat, Petra Mateos Aparicio y la consejera delegada de Hoteles Riu, Carmen Riu.