Las pensiones de las madres con dos o más hijos subirán entre un 5% y un 15%

La pensión media de un varón es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros por la reducción de jornadas para el cuidado familiar

Alonso: Es "una medida a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer como madre y un compromiso con la sostenibilidad de la sociedad"

nacional

| 14.05.2015 - 14:38 h
REDACCIÓN

Las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 se incrementarán en un 5 por ciento, las de quienes hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10 por ciento y las de aquellas que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15 por ciento.

Esta es una de las medidas de apoyo a la maternidad anunciadas por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Es "una medida a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer como madre y un compromiso con la sostenibilidad a largo plazo de la sociedad, de nuestro sistema y del mantenimiento de la democracia", ha subrayado Alonso.

Ha precisado que actualmente la pensión media de un varón es de 1.500 euros y la de una mujer es de 1.096 euros, es decir, un 30 por ciento inferior, debido a que son ellas las que suelen reducir sus jornadas laborales para asumir las responsabilidades familiares.

Para ilustrar estos datos, ha detallado que el 98 por ciento de las peticiones de excedencia para cuidado de niños son de mujeres y no de hombres. "Deberíamos aumentar la corresponsabilidad, pero los hechos son estos", ha resaltado el titular de Sanidad.

Esta medida tendrá 123.357 beneficiarias el año próximo y contará con un presupuesto de 51 millones de euros, según Alonso, quien ha indicado que cada año habrá un mayor número de mujeres que verán mejorada su pensión y que ha cifrado en 241.000 en el año 2017, en 350.000 en 2018 y en 455.000 en 2019.

Alonso ha explicado que el Gobierno planteará esta medida en el Pacto de Toledo, como hace cada vez que se toma una decisión sobre pensiones, y ha expresado su deseo de que el debate sea "positivo" y tenga el apoyo de otros grupos. De esta forma, ha asegurado, España lanza un mensaje importante que marca el compromiso de un país a favor de las mujeres y de las madres y en defensa del incremento de la natalidad.

El Plan Integral de Apoyo a la Familia, que contiene 225 medidas y cuenta con una estimación presupuestaria de 5.400 millones de euros, obedece a un compromiso electoral del PP y reconoce el papel de la familia como institución básica de la sociedad.

Este instrumento, elaborado con las aportaciones de todos los Ministerios y del movimiento asociativo familiar, integrará todas las políticas y acciones orientadas a las familias en el periodo 2015-2017. El ministro ha resaltado que el Gobierno ha venido orientando su política desde el primer minuto a "la defensa y el fortalecimiento de las familias españolas", por lo que el 75 por ciento de las medidas incluidas en el Plan ya están en marcha.

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA: 5.400 MILLONES DE EUROS PARA 225 MEDIDAS

El Plan Integral de Apoyo a la Familia, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, está dotado con un presupuesto de 5.400 millones de euros y cuenta con 225 medidas. A continuación se detallan algunas de las principales actuaciones incluidas en el documento que ha expuesto el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y están enmarcadas en siete líneas estratégicas:

PROTECCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE LAS FAMILIAS

- La reforma fiscal prevé ayudas de 1.200 euros al año para familias numerosas y con personas con discapacidad a su cargo, así como para familias monoparentales con dos hijos.

- Se considerará a las personas con responsabilidades familiares como colectivo prioritario en las políticas de empleo y vivienda.

- El Gobierno estudiará la mejora de la prestación de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo.

- Se prestará especial atención social y económica a las familias en situación de pobreza severa con menores a cargo.

CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD

- Incluye iniciativas para fomentar una mayor flexibilidad de la jornada laboral, como una bolsa de horas recuperables por necesidades puntuales de conciliación en la Administración.

- Se amplía la prestación para el cuidado de niños enfermos de cáncer u otra patología grave.

- Plantea la mejora de los derechos de conciliación de los autónomos y contempla la necesidad de regular el teletrabajo.

APOYO A LA MATERNIDAD

- Prevé el impulso de programas de educación para la salud afectivo-sexual para los distintos niveles educativos, así como acciones para prevenir embarazos no deseados.

- Se facilitará la formación de las menores y jóvenes embarazadas, de manera que la maternidad no suponga un obstáculo para proseguir sus estudios.

PARENTALIDAD POSITIVA

- Se apoyará la realización de programas sociales de educación familiar y crianza saludable y positiva de los hijos.

- Se editará una guía de buenas prácticas para apoyar la intervención profesional con las familias y con medidas de apoyo educativo, formación, voluntariado e inclusión social.

APOYO A LAS FAMILIAS CON NECESIDADES ESPECIALES

- Se incluyen medidas específicas para familias con enfermos graves, mayores, familias LGTB, familias inmigrantes, de empleados españoles en el servicio exterior o madres reclusas o exreclusas con menores.

- Se adoptarán medidas de intervención para combatir la conflictividad familiar y erradicar la violencia de género o en la familia.

- Propone revisar la protección de las familias numerosas para que conserven el título hasta que el último de los hijos cumpla 21 años o 26 si está estudiando.

- Se creará un grupo de trabajo interautonómico para mejorar la protección de las familias monoparentales.

COORDINACIÓN, COOPERACIÓN Y TRANSVERSALIDAD

- Todos los proyectos normativos y reglamentos incluirán un informe de impacto familiar.

La séptima línea estratégica es la evaluación de los resultados.