Las mujeres toman el corazón de Madrid por la igualdad

  • El recorrido ha discurrido sin incidentes desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol
  • Al acto han acudido el líder del PSOE, Pedro Sánchez y el candidato de IU, Alberto Garzón

Miles de personas han tomado el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género, defender el aborto libre y gratuito y rechazar la violencia machista.

Una pancarta con el lema "¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical! Nosotras movemos el mundo" ha presidido la marcha, convocada por más de cuarenta organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid.

Durante el recorrido, que ha discurrido sin incidentes por la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los participantes han coreado consignas feministas y han estado acompañados por los instrumentos de percusión de una batucada.

"En el aborto yo también decido a los 16", ha sido una de las pancartas desplegadas por alumnas de secundaria en contra de la reforma de la Ley del aborto propuesta por el PP para impedir que las menores puedan interrumpir su embarazo sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres vestidas en distintos tonos de violeta, el color del feminismo, han exhibido carteles en los que se podía leer, "Malos tratos, no", "Por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", "Salarios machistas, no", "Repartir tareas en casa como fuera" o "Anticonceptivos también para las jóvenes para no abortar".

En la Puerta del Sol, representantes del movimiento feminista han leído un manifiesto para exigir el aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal, que respete la autonomía de las mujeres independientemente de su edad, incluidas las de 16 y 17 años.

Han reclamado una política "ambiciosa" de prevención y protección contra el "terrorismo machista", así como una política económica "feminista" centrada en el bienestar de las personas.

También han solicitado la puesta en marcha de políticas para garantizar los derechos de los grupos en situación de exclusión social y la reposición de los presupuestos para impulsar políticas en materia de igualdad.

Han defendido, asimismo, la participación paritaria de las mujeres en todas las esferas de la vida, al tiempo que han instado a los partidos políticos a adquirir "un compromiso expreso" con el feminismo.

NUMEROSOS REPRESENTANTES POLÍTICOS DE IZQUIERDA

Al acto, han acudido representantes de distintos partidos políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el candidato a la Presidencia del Gobierno y diputado de IU, Alberto Garzón; y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, entre otros.

También han asistido los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, y el responsable de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo.

Pedro Sánchez ha reivindicado el Día de la Mujer y de la igualdad, al tiempo que ha calificado esta marcha de "oportuna" y "muy necesaria", porque las mujeres "están sufriendo con particular incidencia la crisis".

"Desgraciadamente, no tenemos hoy un Gobierno aliado de las mujeres que luche por la igualdad. Durante estos tres años y medio hemos visto a un Gobierno que ha recortado todas y cada de las políticas en favor de la igualdad y ya va siendo hora de que tanto en el mes de elecciones de mayo como en las generales de noviembre haya gobiernos en favor de la igualdad", ha resaltado.

Por su parte, Garzón ha subrayado que IU está trabajando para impedir que el PP siga en las instituciones con el objetivo de frenar sus intentos de "arrasar" con los derechos conquistados por la ciudadanía, también de las mujeres, que "son las que primero sufren las consecuencias de la crisis".

"Desgraciadamente, vivimos en una sociedad patriarcal, en la que la mujer está subordinada en muchos aspectos de la vida", ha afirmado el candidato de IU, quien ha estimado que hay que corregir esta situación "con leyes y pedagogía desde los principios y ética de la izquierda".