Las minorías de oposición reprochan a Zapatero su "nefasta" gestión en la lucha contra el paro

nacional

| 18.11.2010 - 12:10 h
REDACCIÓN

Los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición han aprovechado el Pleno monográfico sobre empleo en el Congreso de los Diputados para criticar la "nefasta" gestión en materia laboral del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y le han advertido de que la reforma laboral no va a contribuir "de verdad" a crear empleo, como apuntan todos los datos que se han conocido desde su entrada en vigor.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado su "decepción" por el discurso del jefe del Ejecutivo, al que ha acusado de reaccionar tarde y mal a la pérdida diaria de empleo, y ha añadido que la reforma laboral aprobada ha sido una "oportunidad perdida", de la que ha culpado al anterior ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

Así, ha dado la bienvenida a su sucesor, Valeriano Gómez, asegurando que "se ha tardado demasiado" en dar el cargo "a alguien que conoce los problemas del mercado de trabajo y el desamparo del desempleo".

CIU DICE QUE LAS AYUDAS AL CARBON FRENAN LA MOVILIDAD LABORAL

Duran ha centrado el grueso de su discurso en reiterar las propuestas en materia laboral de su grupo parlamentario, empezando por la bonificación de 5.000 euros a los nuevos contratos indefinidos, la apuesta por la "flexiseguridad", una mayor concreción en la definición del despido objetivo, reforma de la negociación colectiva y la exigencia de la revisión de las prestaciones para evitar el fraude.

En este sentido, ha arreciado en sus críticas contra el PER agrícola, que a su juicio es una subvención "destinadas a frenar la movilidad laboral", al igual que la políticas de subvención al carbón nacional, y ha propuesto que se estudien convenios con otros países para exportar trabajadores.

EL PNV NO VE CRISIS, SINO CAMBIO DE PARADIGMA

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que España no está en crisis, sino ante un cambio de paradigma, y las medidas de control, austeridad y rigor "no se van a ir" y la "grasa y michelines" que se quiten a las organizaciones públicas y privas "ya no se recuperarán". Por ello, apostó por afrontar problemas estructurales cuya gravedad ha quedado al descubierto, empezando por la "baja productividad".

No obstante, y pese a que es "prematuro" valorar el resultado de la reforma laboral, ha remarcado que las críticas tanto de empresarios como sindicatos hacen esperar que no pueda contribuir a crear empleo si no se "resucita" un clima de diálogo social.

Erkoreka ha remarcado que la "receta" para la estrategia de salida de la crisis pasa por la I+D+i para hacer empresas competitivas y viables, la formación profesional para los trabajadores como valor añadido y un "marco laboral actualizado" que arbitre formas para conciliar al flexibilidad que necesita el empresario con la estabilidad a la que aspira el empleado.

ERC E ICV EXIGEN UNA RECTIFICACION

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha remarcado que la reforma laboral está abocada al "despido exprés" y no va a ampliar la cañería de entrada al mercado de trabajo, y si lo hace será por la puerta de atrás, "con más precariedad y temporalidad", prueba de una política marcada por la "improvisación, la indolencia y el oportunismo" a la que ahora se trata de "lavar la cara" con la remodelación del Ejecutivo "para ilusionar a la parroquia".

Su compañera de grupo parlamentario y diputada de ICV, Nuria Buenaventura, se ha mostrado "decepcionada" por el discurso de Zapatero, que a su juicio responde a la huelga general del pasado 29 de septiembre contra la "fracasada" reforma laboral con "nuevos recortes" en materia de pensiones y negociación colectiva, por lo que le ha exigido una "rectificación".

Dentro del Grupo Mixto, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha señalado que no basta con cambiar el reparto, sino el guión de la película, y éste "sigue siendo el mismo". La representante de CC, Ana Oramas, ha criticado el escaso impacto que ha tenido la reforma laboral en el mercado de trabajo y la falta de liderazgo de Zapatero al recodar que los barcos, en épocas de bonanza, "fluyen solos", pero necesitan "un timón" cuando llega la tempestad.

Además, ha aprovechado la ocasión para rebatir las críticas que le han vertido otros partidos por apoyar las cuentas del Gobierno y ha asegurado que su grupo ha sido "injustamente tratado" porque no es una "marioneta de nadie", sino que ha decidido ser "responsable" en tiempos de dificultades.

ROSA DIEZ PIDE A ZAPATERO QUE DEJE GOBERNAR A TODOS

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, se ha mostrado más dura al acusar a Zapatero de eludir sus responsabilidades como Gobierno, lo que le convierte en "un lastre" para el país y para la marca España. "Ha demostrado que no ha aprendido nada", ha denunciado, tras pedirle que se comporte como un "patriota" dejando que "otros" gobiernen España.

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha acusado al PSOE de haber "mandado a la basura" el modelo educativo con una política que se ha convertido en una "fábrica de parados", junto a una reforma laboral "que no se cree nadie".

Por parte de NaBai, Uxue Barkos ha criticado el "uso electoral" del drama del paro y la crisis por parte del Gobierno y el PP, mientras la reforma laboral ya ha mostrado su "ineficacia" y no hay medidas de apoyo a los emprendedores ni reforma del modelo productivo.