Las marchas de apoyo a Gamonal finalizan con 13 detenidos en diferentes ciudades

Los cinco detenidos en los incidentes producidos anoche en la capital pasan a disposición judicial

nacional

| 18.01.2014 - 11:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los cinco jóvenes que fueron detenidos anoche en la cuesta de Moyano de Madrid, tras la manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, pasarán durante la mañana del domingo a disposición judicial, ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Todos los detenidos son varones de entre 19 y 24 años y fueron arrestados al final de la manifestación en la que varios centenares de personas recorrieron las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal.

Según fuentes policiales consultadas, los arrestados son del entorno antifascista, uno de ellos tiene antecedentes por atentado a la autoridad, lesiones, resistencia y desobediencia, y dos han estado involucrados ya en varias manifestaciones violencias.

Los detenidos, que permanecen en las dependencias policiales de Moratalaz, pasarán mañana por la mañana a disposición del juez de guardia de Plaza de Castilla una vez hayan declarado ante la policía, y lo harán imputados de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad.

TRECE MARCHAS

Las marchas de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han tenido lugar en diferentes puntos de España durante la tarde de hoy han concluido con 13 detenidos confirmados hasta ahora en Madrid, Zaragoza y Valencia.

Más de 3.000 personas se han manifestado esta tarde en Burgos, pese al anuncio del alcalde, Javier Lacalle, de la paralización definitiva de las obras que originaron protestas hace justo una semana y que han concluido con 46 detenidos durante los últimos días en la capital burgalesa.

DETENIDOS EN OTRAS CIUDADES

En Zaragoza han sido al menos cuatro los detenidos tras la manifestación que en apoyo a los vecinos burgaleses, todos ellos imputados por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta, según han fuentes policiales.

Además de los arrestados en Madrid y Zaragoza, en Valencia han sido cuatro las personas detenidas por los incidentes registrados después de la manifestación celebrada esta tarde.

Cientos personas se han sumado en Euskadi a las protestas, con concentraciones celebradas en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, en las que se ha pedido la libertad de las personas que han sido detenidas desde que se iniciaron las marchas contra estas obras.

Santander también ha vivido una jornada de manifestaciones que ha terminado convertida en una protesta contra otra gran obra, el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes han causado daños en el vallado.