Las marcha sindical en Madrid pone el cierre a la huelga

  • Méndez califica la huelga de "clamor de las víctimas" y cree que el Gobierno está "entre la espada y la pared"
  • Toxo advierte de una "senda de conflictividad social" si el Gobierno no "corrige sus políticas"

La pancarta con la que los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, encabezan la manifestación que culmina la jornada de huelga general en Madrid, ha arrancado de la Plaza de Cibeles a las 19.00 horas en medio de un ambiente de repulsa.

Todas las críticas y gritos de los manifestantes van dirigidos al Gobierno y, sobre a todo, a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, al que piden su dimisión entre consignas como 'ZP vendido', 'ZP al paro, judas descarado' o 'ZP adiós, torpe traidor'.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, calificó la huelga general de "un clamor de las víctimas (en alusión a los trabajadores), hartas de que se les consideren los culpables", y subrayó que el Gobierno se encuentra con sus políticas "entre la espada y la pared".

En declaraciones al poco de empezar la manifestación celebrada esta tarde en Madrid, Méndez subrayó que el Gobierno "debe agarrarse como un clavo ardiendo a estas manifestaciones y a la gran huelga general y proceder a la rectificación de las políticas que van a perjudicar el futuro de la economía y los trabajadores".

Así, el secretario general de UGT pidió al Ejecutivo que "aproveche esta oportunidad", acepte el dictamen de "la opinión mayoritaria" de la ciudadanía y "se reconcilie con el pueblo, que exige la rectificación".

Además, Méndez consideró que los Presupuestos los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que serán presentados en el Congreso, "no servirán para la recuperación, sino para retrasar esa recuperación y aislar a España de la Unión Europea".

Toxo advierte de una "senda de conflictividad social" si el Gobierno no "corrige sus políticas"

Por su parte. el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que se iniciará una "senda de conflictividad social" en caso de que el Gobierno no "corrija sus políticas".

"El Gobierno tiene una magnífica oportunidad, la coartada perfecta, en la huelga general y en el respaldo masivo a las propuestas sindicales para corregir sus políticas", declaró Toxo desde la cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos en Madrid.

Tras asegurar que esta marcha "desbordó" todas las previsiones, el dirigente de CC.OO. insistió en advertir que "sería muy negativo que el Gobierno se empecinara en mantener" sus últimas medidas.

Para Toxo, el mantenimiento de la actual política del Gobierno "aboca a retrasar la salida de la crisis y a un aumento del paro durante largo tiempo". "Además, nos internaría en una senda de conflictividad social", avisó.

Las cifras ofrecidas por los sindicatos apuntan a que la huelga general ha tenido un seguimiento de alrededor del 70%, porcentaje con el que ha discrepado el Gobierno, aunque aún no ha hecho un balance general del apoyo a la huelga.