Las lluvias torrenciales provocan un muerto y cientos de incidencias en Andalucía

  • En Polopos (Granada) un varón de 61 años ha fallecido al ser arrastrado su vehículo por la corriente

Las intensas lluvias que han caído en la zona oriental de Andalucía han causado cientos de incidencias en las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Granada, provincia ésta última donde ha fallecido un hombre al ser arrastrado su vehículo por la corriente mientras cruzaba la Rambla del Trigo de Polopos.

En total, hasta las 15:00 horas, el servicio de Emergencias 112 de Andalucía había gestionado más de trescientas incidencias relacionadas con las lluvias, principalmente en Almería y Málaga, seguidas de Granada y Jaén.

El aviso más grave se ha registrado en la localidad granadina de Polopos, donde un varón de 61 años ha fallecido al ser arrastrado su vehículo por la corriente mientras cruzaba la rambla del Trigo, y su cadáver ha sido localizado por agentes de la Guardia Civil en la cercana localidad de Rubite.

En la provincia de Málaga, trece vuelos, la mayoría internacionales, que debían haber aterrizado hoy en la capital, han sido desviados hasta los aeropuertos de Sevilla, Granada o Madrid por la escasa visibilidad de la zona, debida a la fuerte tormenta, que también ha ocasionado retrasos en despegues.

Fuentes del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han informado a Efe de que diez de esos aviones han sido desviados a la capital hispalense, dos de ellos procedentes de Londres y el resto de lugares como Nueva York, París, Ginebra, Zúrich, Bolonia, Glasgow, Edimburgo o East Midlands, y otros dos vuelos han acabado en Granada y Madrid.

Las precipitaciones han originado también la acumulación de agua en algunas zonas de la Terminal 3 por filtraciones en puntos no plenamente sellados, aún durante los trabajos de impermeabilización de la cubierta, que se ejecutan desde el pasado mayo y con un plazo de duración de cinco meses.

En la comarca malagueña de la Axarquía, las lluvias han dado lugar a numerosas inundaciones en locales y sótanos en varios municipios y al corte de dos de las carreteras que comunican la localidad de Cómpeta.

En Almería, la lluvia causó anoche la suspensión durante cinco horas de la circulación en la vía Linares-Almería entre las estaciones de doña María de Ocaña y Gérgal. Debido a esta paralización de las circulaciones, se hizo el transbordo de cuatro trenes, tres de media distancia que cubren el trayecto entre Granada y Almería y otra de larga distancia Madrid-Almería. Además, los servicios de emergencias han rescatado a una treintena de personas, que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos a causa de la lluvia, en el municipio de Adra.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales, Plan INFOCA, ha movilizado hasta el municipio, a petición del servicio de emergencias 112, dos camiones autobomba con 4.500 litros de capacidad para succionar el agua presente en la zona, y un medio aéreo para realizar labores de vigilancia.

En Granada, además del fallecimiento del hombre cuyo vehículo ha arrastrado una riada, las lluvias han causado el corte de siete carreteras, algunas de ellas totalmente cerradas, por numerosos desprendimientos. Se trata de la GR6203 y la GR-5203, en el kilómetro 4, ambas en Sorvilán; la GR-0055 y la antigua N-323, del kilómetro 167 al 175, las dos en Ízbor; la A-4131 entre Salas y Contraviesa; la N-340, del kilómetro 364 al 365, en Los Yesos; y la A-345, del kilómetro 19 al 32, en Albuñol. La intensa tromba de agua caída en la provincia ha provocado también numerosas incidencias en Almuñécar y La Herradura, donde se han registrado los primeros vertidos al mar de los ríos y ramblas del municipio, según ha informado su Ayuntamiento.

Asimismo, los municipios jiennenses de Arroyo del Ojanco, Vilches, Andújar y Linares han sido los que han registrado emergencias en relación con las precipitaciones.

Estas cuatro provincias, que estuvieron anoche en aviso amarillo por lluvias y tormentas, se encuentran desde las 11:00 horas en nivel naranja el aviso hasta las 20.00 horas en la zonas de Poniente y capital en Almería; la Axarquía, Sol y Guadalhorce, en Málaga y la costa granadina.