Las fuertes lluvias dejan 2 muertos y un desaparecido

  • Emergencias trabaja para localizar a un joven en el río Pisuerga a su paso por Valladolid
  • Alertan por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas, salvo la de Júcar y Segura

El hundimiento de un puente en la carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a dos personas que viajaban en un camión y en un coche, respectivamente, según fuentes del Servicio de Emergencias 112.

Aunque inicialmente se informó de que en el camión viajaban dos personas porque desde la empresa se comunicó a las autoridades que el conductor siempre iba acompañado, finalmente sólo ha aparecido un cadáver en su interior.

Fuentes del Servicio de Emergencias 112 y de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado de la finalización de los trabajos de rescate motivados por el accidente ocurrido esta mañana tras el hundimiento de un puente sobre la carretera N-420.

Los equipos de rescate han acudido al kilómetro 94,500 de la citada carretera para rescatar al conductor de un camión que se había despeñado por el puente.

A cien metros del camión se ha encontrado un turismo, en cuyo interior se encontraba el cadáver de un joven de 23 años, identificado como M.A.P.R., de la localidad de Villanueva de Córdoba.

El conductor del camión era natural de la localidad ciudadrealeña de Malagón y era el padre del dueño de la empresa propietaria del camión.

El alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha asegurado que el fallecido es un vecino del pueblo que disfruta de media jubilación y que se dedicaba a realizar algún porte en momentos puntuales.

La carretera N-420 está cortada en ambos sentidos a la altura del puente y existen rutas alternativas por la CM-4202 dirección Alamillo y por la CM-4201 dirección Torre del Campo.

El puente en el que se ha producido el accidente está a pocos metros del que cedió en la mañana del pasado 8 de marzo, provocando otro accidente, si bien en ese caso no hubo víctimas mortales, sino que una mujer resultó herida leve.

Asismismo, dos hombres de 65 años han sido rescatados esta mañana por una lancha de Protección Civil después de permanecer toda la noche en el jeep en el que viajaban tras ser arrastrado éste por la corriente de un arroyo desbordado en una finca situada entre las localidades de Siruela (Badajoz) y Chillón (Ciudad Real).

BUSCAN A UN JOVEN VISTO EN EL RIO PISUERGA A SU PASO POR VALLADOLID

Equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos, de Protección Civil y de la Policía Local buscan a un joven al que varias personas han visto en el río Pisuerga, a su paso por la capital vallisoletana. Ha sido poco antes de las 18:30 horas cuanto varias llamadas han alertado a los Bomberos, a la Policía y al Servicio de Emergencias 112 de que una persona se encontraba en el agua, a la altura de los puentes de Isabel la Católica y de García Morato de la ciudad.

Los equipos de rescate acudieron al lugar del suceso y buscan desde entonces al joven en el río, en medio de la corriente, que ya ha obligado a los participantes en el rescate a desplazarse a la zona sur de la ciudad para tratar de encontrarlo.

Por el momento se desconocen más datos acerca del suceso, de la identidad del joven, así como de las circunstancias por las que se encuentra en el río.

RIEGO DE DESBORDAMIENTO EN TODAS LAS CUENCAS, SALVO EN EL JUCAR Y EL SEGURA

Protección Civil ha avisado hoy por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, salvo en las del Júcar y del Segura.

El aviso es consecuencia de las predicciones meteorológicas, los datos suministrados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica, la situación de los embalses que están en máximos históricos de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y la saturación del suelo.

Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Se aconseja, además, no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; circular preferentemente por vías principales; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Si hay que evacuar el domicilio, deben trasladarse los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.

La mayoría de los embalses de las cuencas del Guadiana y la "práctica totalidad" de los de la cuenca del Guadalquivir está liberando agua, al encontrarse en niveles máximos de capacidad y ante la previsión de que pueda seguir lloviendo, según han explicado fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

El mes de marzo de 2013 ha sido el más lluvioso en la historia de España desde que en 1947 comenzó a registrarse el dato de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha señalado que en este periodo ha llovido más de 150 litros por metro cuadrado en el territorio nacional.

Este martes lloverá aún menos que este lunes y las precipitaciones irán desapareciendo a partir de la tarde. Sin embargo, el miércoles entrará un nuevo frente lluvioso por Andalucía occidental y Extremadura, que progresivamente irá barriendo todo el país y que afectará sobre todo a las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y el Tajo.