Las farmacias secundan masivamente la huelga y piden a Montoro que concrete el pago

  • Montoro asegura que se pagará la deuda con las farmacias de Cataluña

Las farmacias catalanas han secundado masivamente la huelga convocada este jueves para reclamar a la Generalitat y al Estado el pago de los 416 millones que les adeuda CatSalut, y han emplazado al ministro Cristóbal Montoro a concretar cuándo cobrarán las facturas incluidas en el Plan ICO Proveedores.

Cerca de un millar de farmacéuticos vestidos con batas blancas se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir al Gobierno central que pague lo que la Generalitat asegura que no puede pagar.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha declarado a los periodistas que la Generalitat adeuda a cada farmacia catalana unos 140.000 euros por las recetas dispensadas y que 22 farmacéuticos han sido embargados por no poder hacer frente a sus deudas.

En la concentración ante la Delegación del Gobierno, los farmacéuticos han exhibido carteles con lemas como "vuestra obligación es pagar mi medicación", "Montoro paga a mi jefa, soy mayor para emigrar", "los farmacéuticos decimos basta", mientras coreaban consignas como "¡queremos cobrar!".

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque "van a cobrar muy pronto".

MONTORO ASEGURA QUE SE PAGARÁ LA DEUDA CON LAS FARMACIAS DE CATALUÑA

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque "van a cobrar muy pronto".

Tras su intervención en la II Cumbre de Morosidad organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Montoro ha asegurado a los medios de comunicación que el Gobierno pagará en el marco del plan de pago a proveedores a las farmacias de Cataluña, que cierran esta mañana para reclamar el abono de 416 millones de euros que les adeudan por los fármacos dispensados en recetas.

Asimismo, durante la inauguración del acto ha avanzado que el Gobierno cambiará la ley de estabilidad presupuestaria para que los ayuntamientos que tienen superávit puedan destinar parte de este excedente a inversiones. "Vamos a dar ese paso", ha dicho el ministro.