Las farmacias catalanas dejarán de cobrar un euro por receta a las 23:00

  • Mas: el Gobierno "asfixia" las finanzas catalanas tras la suspensión del euro por receta
  • Admite que el Govern ha tenido que retrasar los pagos a proveedores para financiarse
ARTURMAS_DEHOY470
ARTURMAS_DEHOY470 |Archivo

Las farmacias catalanas dejarán de cobrar el euro por receta a las 23:00 horas de hoy, una vez que la Generalitat ha recibido la notificación de la suspensión cautelar de esta tasa autonómica por el Tribunal Constitucional, suspensión que el Gobierno catalán ha anunciado que recurrirá.

Fuentes del departamento de Salud y del Colegio Oficial de Farmacéuticos han confirmado a Efe que a las 23:00 horas de hoy se modificará el programa del CatSalud que utilizan todas las farmacias para que en el tique de compra de los medicamentos salga "tasa cero euros" en vez del euro que se cobra desde hace 6 meses.

Muchos ciudadanos han pospuesto hasta mañana acudir a las farmacias para comprar sus medicamentos al conocer que el TC ha suspendido cautelarmente esta tasa impuesta por la Generalitat.

El departamento de Salud ha informado de que ha recibido este mediodía la comunicación oficial de la admisión a trámite de recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español el pasado 21 de diciembre, lo que implica la suspensión cautelar del cobro de la tasa autonómica del euro por receta.

Tras informar de ello oficialmente al Colegio de Farmacéuticos, el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha iniciado ya los trabajos para adaptar los sistemas informáticos para que dejen de cobrar el euro a las 23:00 horas de hoy.

El Gobierno catalán ha anunciado que presentará un recurso ante el TC solicitando que se levante la suspensión de la tasa, aunque ha reconocido que el alto tribunal tendrá cinco meses para pronunciarse sobre su petición.

Muchos farmacéuticos han expresado esta mañana su "preocupación" porque no tenían información sobre cuándo se aplicaría la suspensión y, de hecho, muchos ciudadanos han pospuesto a mañana la compra de los medicamentos recetados.

Según datos recabados, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cataluña ha cifrado en un 25 % el descenso hoy de afluencia de clientes a las farmacias catalanas con respecto al miércoles de la semana pasada

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha criticado este miércoles que el Gobierno central lleve las finanzas catalanas a la "asfixia", con medidas como la suspensión cautelar del euro por receta por parte del Tribunal Constitucional (TC) al admitir el recurso del Estado.

En una entrevista de Catalunya Ràdio , ha asegurado que el Estado debería ser el primer interesado en que ni el Govern ni ningún otro ejecutivo autónomo pueda quebrar y ha advertido de que "si Cataluña fallase en sus compromisos elementales, todo el Estado español quedaría cuestionado".

Tras admitir que el Govern ha tenido que retrasar los pagos a proveedores y entidades sociales en 2012 para financiarse, Mas ha lamentado el objetivo de déficit que el Estado y la UE imponen a las administraciones públicas, aunque a la Generalitat no le queda más remedio que cumplirlo.