Las esposas de los opositores venezolanos se reunen con González y Aznar

Tintori pide que la UE actúe como observadora en las elecciones de Venezuela

Felipe González anuncia volverá a Venezuela antes elecciones de 6 diciembre

El lider de Podemos Pablo Iglesias rechaza reunirse con ellas

nacional

| 01.07.2015 - Actualizado: 21:15 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, ha pedido que la Unión Europea, Unasur y la OEA actúen como observadores en las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela para garantizar que sean "libres, claras y transparentes".

Tintori ha pedido la implicación de los tres organizaciones internacionales tras reunirse durante unos veinte minutos con el expresidente del Gobierno José María Aznar en Guadarrama (Madrid), sede de los cursos de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES) que preside el exjefe del Ejecutivo.

A su llegada al campus, ha sido recibida por la diputada y directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo, con quien ha departido durante unos instantes antes de reunirse Aznar con ellas en la terraza de la cafetería del centro.

En declaraciones a los periodistas, Tintori, cuyo marido lleva en la cárcel año y cuatro meses, ha exigido la libertad de los 75 presos políticos que hay en Venezuela, donde los líderes de la oposición, entre ellos López, han mantenido una huelga de hambre para exigir las elecciones parlamentarias.

"Hoy ya tenemos, gracias a este esfuerzo unitario y sacrificio de huelga de hambre, la fecha de las elecciones, pero necesitamos que estas elecciones tengan observación internacional cualificada desde ya", ha afirmado. Ha insistido en que el proceso debe desarrollarse dentro de la Constitución y en paz, porque la salida a la crisis de Venezuela deber ser "constitucional, pacífica y electoral".

Pero ha añadido que también requiere libertad de representatividad y, por tanto, la salida de la cárcel de los presos políticos para que puedan ser candidatos. "El único foco claro es la libertad de Venezuela y la libertad de Venezuela pasa por la libertad de los 75 presos políticos y por tener unas elecciones libres, claras y transparentes, confiables para todos los venezolanos", ha dicho.

FELIPE GONZÁLEZ VOLVERÁ A VENEZUELA PARA LAS ELECCIONES

El expresidente del Gobierno Felipe González ha anunciado hoy que volverá a Venezuela, probablemente antes de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, porque "salvo que la Convención de Viena me declare persona non grata, tengo derecho a circular con libertad".b Así se ha manifestado González, tras reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los presos políticos, Leopoldo López, coordinador del partido de la oposición venezolana Voluntad Popular y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, respectivamente.

El expresidente, que ya estuvo en Venezuela a principios de junio, ha pedido al régimen de Nicolás Maduro la libertad de candidaturas para las próximas elecciones a la asamblea parlamentaria y que puedan presentarse exiliados y presos políticos encarcelados, así como la presencia de observadores internacionales en dichos comicios.

Tras pedir la libertad de los 75 presos políticos, entre ellos López y Ledezma, ha emplazado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a invitar a visitar Madrid a Antonio Ledezma, en calidad de alcalde de Caracas.

El expresidente González se ha reunido con Tintori, Capriles y el secretario general del Club de Madrid, Carlos Westendorp, con motivo de la visita a España de ambas activistas por los derechos humanos.La reunión ha servido para intercambiar información y puntos de vista acerca de la situación de la democracia y de los derechos humanos en Venezuela.

González ha considerado un desafío las elecciones del 6 diciembre, pero ha advertido de que el régimen de Nicolás Maduro vulnera las reglas del juego democrático y "amenaza ahora, en caso de perder, con salir a la calle a defender la revolución pase lo que pase".

Sobre su papel de defensor de los opositores venezolanos y los presos políticos, ha dicho que "uno es de verdad demócrata cuando defiende ideas de los que no piensan como uno" y "el espacio de la democracia y la libertad es el único lugar en que nos sentamos todos para luchar por las ideas".

Ha pedido la presencia de observadores internacionales para las elecciones del 6 de diciembre para que haya un control serio y el proceso sea respetado y respetable.

Ha reclamado la anulación de todos los procedimientos que hacen imposible que se presenten exiliados y encarcelados políticos.

González ha dicho que el régimen de Maduro no representa a la izquierda y "va a contaminar el espíritu progresista de América Latina".

Por su parte, Mitzy Capriles ha remarcado que la ayuda internacional ha supuesto un "gran espaldarazo" a la "carencia y el avatar de la democracia perdida" que está sufriendo Venezuela y ha repetido que "no vamos a parar hasta que no veamos a todos los presos políticos en libertad".

Lilian Tintori ha agradecido a Felipe González su pasada visita a Venezuela ya que fue con "la bandera más importante, la de bandera de los derechos humanos" y que su principal tarea está siendo "dar voz a los que no la tienen" para "rescatar la democracia que hoy no existe en Venezuela".

PABLO IGLESIAS RECHAZA RECHAZA RECIBIRLAS

Respecto a las posibles reuniones con Podemos, Tintori ha explicado que solicitaron reunirse con ellos pero que "por motivos de agenda" de sus dirigentes "no ha sido posible".

Por su parte, Capriles ha afirmado que "sabemos cómo piensan" y ha lamentado que no hayan sido recibidas "por gente que piensa democráticamente" cuando en su país existe "un totalitarismo claro".

Ha insistido en la necesidad de la observación internacional en los próximos comicios pero "no dentro de cinco meses, sino desde ya" porque la campaña electoral "no va a ser imparcial".