Las encuestas dan como favorito al PNV seguido de cerca por Bildu

  • Los partidos vascos ven lógico el adelanto de las elecciones vascas

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que el adelanto de las elecciones autonómicas suponen un "alivio" por el "final de la agonía" de un Gobierno Vasco "débil y desorientado".El presidente del PNV de Gipuzkoa se ha referido a la convocatoria de elecciones anunciada hoy por el lehendakari, Patxi López, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha sostenido que la situación "se le ha hecho insostenible" al propio presidente vasco, que se encuentra "en clara minoría en el Parlamento" tras la retirada del apoyo del PP.

Egibar ha criticado la "incapacidad" y "falta de liderazgo" que a su juicio ha mostrado este Gobierno para hacer frente a la crisis económica y para afrontar el "nuevo tiempo" tras el fin de la violencia de ETA, al tiempo que le ha achacado que no haya sido capaz de lograr acuerdos con el resto de las instituciones vascas. El dirigente nacionalista no ha adelantado posibles pactos postelectorales, ha avanzado que el PNV presentará su proyecto y ha asegurado que cualquier entendimiento con otra fuerza "pasará por la coincidencia en esos planteamientos económicos, sociales y políticos".

BASAGOITI (PP): EL ADELANTO ES LO ÚNICO QUE PODÍA HACER LÓPEZ EN SU AGONÍA

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que el adelanto electoral anunciado hoy por el lehendakari es "lo único que podía hacer" López debido a la "agonía" que vive su gabinete, "que se había metido en un callejón sin salida".Basagoiti, que ha comparecido en una rueda de prensa en Bilbao, ha asegurado que López "ha tenido que convocar elecciones porque se había metido en un callejón sin salida al utilizar el Gobierno Vasco para hacer campaña contra las reformas económicas" impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El líder popular ha explicado que si López hubiera seguido, "con la caída de la recaudación fiscal que se está produciendo, hubiera tenido que hacer un presupuesto de crisis y adoptar unas medidas de ajuste que desharían por completo su campaña".Basagoiti ha criticado la intervención de hoy del lehendakari al anunciar la convocatoria, que ha calificado de "mitin pagado con los impuestos de los ciudadanos" y ha asegurado que desde hace meses López había "abandonado la makila (bastón de mando) de lehendakari para adoptar el banderín del PSE-EE y sus intereses".

El líder del PP ha asegurado que las próximas elecciones vascas "van a ser vitales" ya que está en juego la posibilidad de "dar pasos hacia la secesión de Euskadi de la mano del PNV y Bildu" o de "avanzar en la convivencia" de la mano del PP.

EA CREE QUE EL ADELANTO LLEGA TARDE Y DESPUÉS DE QUE EL PSE HAYA HECHO "TODA UNA CAMPAÑA ELECTORAL"

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que el adelanto de los comicios al Parlamento vasco "llega tarde" y ha agregado que el anuncio se ha realizado después de que el PSE "haya desarrollado toda una campaña electoral".

En rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Agirrezabala ha mostrado su convicción de que, aunque "era un paso necesario", la convocatoria de elecciones "llega tarde", porque "hace meses que no tenía ningún sentido mantener el actual Gobierno vasco en la situación en la que está, sin apoyos, débil y sin capacidad para dar respuesta a lo que se espera de un Ejecutivo en la decisiva etapa política y la complicada situación económica que vivimos".

El parlamentario de EA ha destacado que el momento político y económico actual requiere de un Gobierno vasco "fuerte" y para ello se necesita celebrar elecciones. "El PSE y el lehendakari, Patxi López, sabían hace tiempo que no tenía más remedio que convocarlas, pero ha alargado el tiempo lo máximo posible con un claro interés partidista", ha insistido.

LAS ENCUESTAS DAN COMO FAVORITO AL PNV SEGUIDO DE CERCA POR BILDU

Las encuestas realizadas en los últimos meses para conocer la opinión de los ciudadanos ante unas elecciones vascas dan como favorito al PNV, aunque seguido muy de cerca por EH-Bildu, y auguran que los socialistas pagarán su paso por el gobierno con una sustancial pérdida de representantes. En la actual legislatura los 75 escaños de la Cámara vasca se han repartido de la siguiente manera: PNV, 30; PSE-EE, 25; PP, 13; Aralar, 4, y EA, EB y UPyD, uno cada uno.

Así, según el Euskobarómetro, el estudio de la Universidad del País Vasco dado a conocer el pasado 6 de julio y que es el sondeo con más prestigio, el PNV ganaría las próximas elecciones con entre 23 y 24 escaños, seguida de Euskal Herria Bildu, con 22, mientras que el PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños. UPyD perdería su único parlamentario y tanto Ezker Batua como IU-Ezker Anitza quedarían fuera de la Cámara, perdiendo el representante que logró Ezker Batua en 2009.

Estos resultados, según apuntaba el estudio, no permitirían revalidar el acuerdo PSE-EE/PP del principio de esta legislatura, por lo que "lo más probable" sería el retorno del PNV al Ejecutivo vasco con el apoyo o la "anuencia" de cualquiera de las otras tres fuerzas parlamentarias. La encuesta confirma las diferencias políticas de los tres territorios vascos. El PNV sería el partido más votado en Bizkaia, mientras que EH Bildu lo sería en Gipuzkoa. El PP se disputaría con el PNV el primer puesto en Araba.