Las elecciones andaluzas se celebrarán el 22 de marzo

  • Díaz achaca adelanto electoral al "giro radical" de la dirección nacional IU
  • PP: "Para tirar a Pedro Sánchez no es preciso el coste de unas elecciones"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado la disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas para el domingo 22 de marzo, con lo que se pone fin al gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA.

El anuncio lo ha realizado en el Palacio de San Telmo al inicio de una comparecencia informativa tras el Consejo de Gobierno extraordinario que había convocado a las 13,30 horas para deliberar sobre el adelanto electoral y con el que cumplía con el trámite preceptivo previsto en el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía.

Será la primera vez que las elecciones al Parlamento andaluz se celebren sin agotar la legislatura desde 1996, cuando el entonces presidente Manuel Chaves las adelantó para hacerlas coincidir con las generales. La Comisión Ejecutiva del PSOE ha garantizado hoy que el secretario general, Pedro Sánchez, dará su "total apoyo" y promoverá la movilización del partido para que Susana Díaz gane las elecciones en Andalucía.

DÍAZ ACHACA ELA DELANTO ELECTORAL AL "GIRO RADICAL" DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE IU

La presidenta andaluza, Susana Díaz, que ha anunciado hoy formalmente la convocatoria de elecciones el 22 de marzo, ha asegurado que lo que ha provocado el adelanto de los comicios no es "un equívoco ni un malentendido", sino que es fruto de "un giro radical" en la dirección nacional de IU.

"Desconozco si hay razones de convergencia con otras fuerzas políticas que lo motive", ha señalado en conferencia de prensa la jefa del Gobierno andaluz, que ha advertido -a continuación- de que Andalucía no va a ser "moneda de cambio, jamás, en ninguna operación política ajena a los intereses de esta tierra" porque con el futuro de los andaluces "no se juega".

"He tomado esta decisión con la absoluta convicción de que tenemos que dar la palabra al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado durante su intervención, en la que ha explicado los motivos que le han llevado al adelanto, que ha resumido en que no estaba dispuesta a gobernar "sin garantía" de estabilidad y en que el pacto "se había convertido en un obstáculo para algunos".

Díaz, que ha tildado de "impecablemente democrática" su decisión, ha dicho además que IU, socio del gobierno de coalición, no le ha asegurado en los últimos días que la estabilidad del Ejecutivo fuese a estar "garantizada" en el año que queda de legislatura "y a ese precio" no estaba "dispuesta" a gobernar, ha remachado.

Díaz, que ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tenido "información puntual" de su decisión, ha insistido hoy en que no tiene intención de presentarse a las primarias de su partido, pues su "pasión" es Andalucía.

"Es el tren que quiero coger, Andalucía tiene presente y futuro, y no tengan duda de que si tengo la confianza de los andaluces, voy a estar donde quiero estar, que es en Andalucía", ha asegurado Díaz, que preguntada a continuación si "va a cumplir su palabra", ha señalado que aspira a tener la "confianza" de los andaluces para tener una legislatura "con estabilidad y solidez" porque eso es lo que quiere hacer y sabe a qué "puerto" llevar a Andalucía.

"Llevo cinco meses escuchando que me voy a Madrid, pues estoy aquí, porque es donde quiero estar y espero tener la confianza de los ciudadanos en las urnas", ha zanjado.

CESA A LOS CONSEJEROS DE IULV-CA

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha cesado esta tarde a los tres representantes de IULV-CA en el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas (Administración Local y Relaciones Institucionales) y los consejeros Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio), tras haber anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 22 de marzo y ha redistribuido sus competencias entre otros miembros socialistas del gabinete.

Así, el hasta ahora consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, asumirá a partir de ahora también la Vicepresidencia de la Junta que deja Diego Valderas y las competencias de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, suma las competencias de Fomento y Vivienda, hasta ahora en manos de Elena Cortés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, se hace con las áreas de Turismo y Comercio que encabezaba Rafael Rodríguez.

Se da la circunstancia de que Alonso ya fue consejero de Turismo en la anterior legislatura bajo las presidencias de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

MAILLO AFIRMA QUE DIAZ NO ES DE FIAR Y QUE EL PSOE CUANDO PUEDE TE LA JUEGA

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no es de fiar" y que el PSOE "cuando puede te la juega", tras la ruptura del pacto de gobierno entre ambos y el anuncio de elecciones anticipadas por parte de la presidenta.

En rueda de prensa acompañado de los consejeros de IU en el Gobierno y de los diputados de su grupo parlamentario, Maíllo ha afirmado que Díaz "no quería estabilidad, quería parálisis" y que IU no se la ha dado porque no son "sumisos", y ha acusado a la presidenta andaluza de "inventarse las causas para justificar el adelanto" y ofrecer argumentos "tremendamente débiles".

Maíllo ha considerado que esta ruptura del pacto de gobierno es "un fracaso de Díaz en su primer reto político" y ha señalado que la presidenta andaluza "no es nada de fiar", lo que hace "complicado" la posibilidad de establecer futuros pactos entre PSOE e IU.

"Cuidado con el PSOE, que no es un interlocutor de fiar. Firma y no cumple, acuerda y se niega a ejecutarlo. Busca el momento por cálculos electoralistas que según ellos les benefician para incumplir un acuerdo que no era con IU, era con la sociedad andaluza", ha advertido Maíllo, que ha concluido: "El PSOE cuando puede te la juega. Y se la juega, en este caso, al pueblo andaluz".

Preguntado por el supuesto "giro radical" de IU que Díaz ha situado como una de las razones de la ruptura, Maíllo ha opinado que esta es "una impúdica valoración que se mete en campo ajeno, como es el estilo de Díaz", de la que ha asegurado que utiliza "excusas muy flojas" y que "todavía no ha dicho las razones reales de algo decidido hace mucho más tiempo que esta semana".

CAYO LARA ACUSA A SUSANA DÍAZ DE GENERAR INESTABILIDAD

El coordinador federal de IU, Caya Lara, ha calificado de "irresponsable" la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar elecciones en esta comunidad y ha asegurado que lo ha hecho pensando únicamente en su "interés personal" y basándose en "cálculos electoralistas".

En rueda de prensa, Cayo Lara se ha referido así al anuncio hecho por la presidenta andaluza de convocar elecciones para el próximo 22 de marzo, lo que supone la ruptura del pacto de Gobierno que el PSOE e IU tienen en esta comunidad y refleja que a Díaz "la izquierda le viene grande".

Tras asegurar que la decisión de adelantar las elecciones autonómicas andaluzas un año, "nada tiene que ver con el interés de los andaluces", Lara ha asegurado que en el Gobierno andaluz "había estabilidad" y por tanto, ha acusado al PSOE de "violar" el acuerdo que tenía con su formación.

EL PP VINCULA EL ADELANTO A LAS AMBICIONES DE SUSANA DIAZ

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirmó este lunes que el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía supone "un susanazo en toda la cabeza de Pedro Sánchez", ya que convoca "porque le interesa convocar" a ella personalmente y no porque sea bueno para los andaluces.

González Pons declaró en rueda de prensa en la sede nacional de los populares que a Susana Díaz "lo que le interesa no es gobernar, sino tirar a Pedro Sánchez" de la Secretaría General del PSOE.

"Es un hecho que Susana Díaz podría haber seguido gobernando y afrontar los verdaderos problemas de los andaluces, pero no le conviene gobernar, le conviene convocar. Por lo tanto, no convoca por el bien de Andalucía, convoca por su propio bien. No son elecciones a favor de los andaluces, sino elecciones a favor de Susana Díaz", explicó.

A su juicio, Susana Díaz no debería gastarse "el dinero de los constribuyentes" en convocar elecciones andaluzas para solucionar los "problemas internos" del PSOE y criticó que haya sido "incapaz de mantener" una coalición de gobierno estable que heredó de José Antonio Griñán.

Por su parte, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado que el adelanto electoral en Andalucía responde al "miedo" de la presidenta, Susana Díaz, a que cada mes que pasa "está más debilitada", ya que percibe a un PP "cada vez más fuerte" y existe un mayor crecimiento de Podemos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, Moreno ha dicho que además de este motivo le resulta "evidente" que Díaz "ambiciona" ser candidata del PSOE a las próximas elecciones generales, y por eso ha "acompasado" el calendario electoral andaluz al de las primarias de su partido a novel federal.

"Por tanto, los motivos son llegar en una situación óptima a las primarias y porque tiene miedo que cada mes que pasa está más debilitada, el Partido Popular está más fuerte y al crecimiento de Podemos", ha recalcado Moreno, quien ha insistido en el "interés personal y táctico" en esta convocatoria electoral.