Las denuncias de malos tratos aumentan en la Comunidad de Madrid un 12,7%

  • En Madrid hay 2.482 órdenes de protección y se han colocado 239 brazaletes a los maltratadores
  • Ochocientos mil niños son testigos directos de la violencia contra sus madres

Las denuncias de malos tratos han aumentado en la Comunidad de Madrid a día de hoy un 12,7 por ciento, hasta 8.458 denuncias, respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra este jueves, 25 de noviembre.

En la Comunidad de Madrid han fallecido cinco mujeres por la violencia de género que, según la delegada, son "cinco mujeres cada vez más jóvenes, pero sobre todo cinco mujeres que nunca habían denunciando antes a su agresor". "Por eso, hemos dedicado esta jornada a la concienciación contra el maltrato y muy especialmente pidiendo que se denuncie cuando se conozca las situación de maltrato", ha apuntado.

En este sentido, Valcarce ha destacado la importancia de que las mujeres jóvenes tengas las herramientas necesarias para detectar posibles situaciones de maltrato, por lo que se ha puesto "una especial atención en dos campos: la información y la educación". Además, desde la Delegación de Gobierno se ha puesto en marcha el Plan Director de Educación, a través del cual se ha colaborado con 200 colegios de la región. Este Plan tiene como objetivo alertar contra el acoso en los adolescentes, especialmente por medio de los móviles y las redes sociales y prevenir de los signos de la violencia de género.

Valcarce ha insistido que "la denuncia protege, la denuncia permite que se ponga a disposición de la víctima de violencia de género toda la fuerza del Estado de Derecho: Policía, Guardia Civil, jueces y fiscales". "Ponemos a disposición los servicios sociales de los ayuntamientos, ponemos a disposición de las víctimas todo lo que supone la Ley Integral de la violencia de genero", ha indicado.

MÁS DE 2.400 ORDENES DE ALEJAMIENTO

Según la delegación, en la región hay 2.482 órdenes de protección y se han colocado 239 brazaletes a los maltratadores. Además, el servicio de Teleasistencia protege a las víctimas las 24 horas y en estos momentos está al servicio de 1.473 mujeres. También, hay un fichero en el que se hace un seguimiento a las mujeres para prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

De esta forma, en este fichero están incluidas un total de 29.965 mujeres con residencia en la región, de las que 19.698 están actualmente activas. Hasta el día de hoy, hay tres mujeres en situación de riesgo extremo, que conlleva la vigilancia permanente de la víctima y concreto intensivo de los movimientos del agresor y 121 mujeres en riesgo alto.

La delegada ha indicado que el Gobierno de España ha puesto en marcha una nueva campaña con el lema 'Tu voz cuenta'. Además, se ha referido a un acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio del Interior y 12 ayuntamientos de la Comunidad por el que se han incorporado agentes del Cuerpo de policía Loca al sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género.

800.000 NIÑOS SON TESTIGOS DIRECTOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Otros datos. Ochocientos mil niños son testigos directos de la violencia ejercida contra sus madres, denunció hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante un acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, uno de cada cuatro niños han presenciado conductas violentas contra su madre y, según los expertos, muchos de ellos llegarán a reproducir, cuando sean adultos, algunos de estos comportamientos.

Otros expertos afirman que, bien al contrario, un gran número de estos niños sentirá un fuerte rechazo hacia este tipo de actitudes, gracias a una serie de iniciativas que ya se han puesto en marcha, todas ellas relacionadas con la educación. Por ello, el alcalde de Madrid aseguró que la educación "es uno de los principales pilares en los que se basa la lucha contra la violencia hacia las mujeres".

Gallardón animó a "todas las mujeres víctimas de violencia de género" que "deben saber que cuando decidan poner fin al infierno en el que viven, contarán con el apoyo incondicional del Ayuntamiento y de toda la sociedad madrileña para comenzar una nueva etapa en sus vidas". Anunció que en el próximo Pleno, los tres grupos municipales aprobarán una declaración institucional con el compromiso de poner a disposición de las víctimas los medios necesarios para dar fin a esta lacra.

EL 69% DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO HAN SIDO OBLIGADAS A REALIZAR ACTOS SEXUALES

El 69 por ciento de las mujeres que sufren violencia de género han sido obligadas a realizar actos sexuales, según un estudio presentado con motivo del Día Contra la Violencia de Género, realizado por la Federación de Mujeres Progresistas que ha advertido de que ésta es una "realidad invisible".

Así, el informe 'La salud sexual de las mujeres víctimas de violencia de género' que se ha realizado a 35 mujeres que recibían terapia en el centro durante 2009, refleja que el 49 por ciento han sido obligadas a mantener relaciones sin protección. Además, destaca que el 54 por ciento de las entrevistadas son menores de 45 años.

La directora y responsable del área de violencia, María José Bueno, ha destacado que el 77 por ciento de las entrevistadas han sufrido violencia durante el embarazo. En ese sentido, ha subrayado que "la totalidad de las mujeres que declararon haber tenido al menos un aborto espontáneo habían sufrido también malos tratos durante la gestación".

Igualmente, ha advertido de que el 54 por ciento presentan importantes problemas óseos gastrointestinales, hipertensión y cefaleas, entre otros. Concretamente, ha asegurado que "más de la mitad relaciona directamente la situación de maltrato con su mal estado de salud.

Por otro lado, Bueno ha señalado que, entre los datos significativos del estudio, destaca que "la mayoría de las mujeres no habían identificado que sufrían violencia sexual hasta que no se les hizo el cuestionario previo a la elaboración del informe". En esa línea, ha explicado que el principal instrumento del que se vale el agresor son las "coacciones", ya que, aunque algunas mujeres señalan "la fuerza" como causa, otras han hablado de "no cumplir con la función matrimonial" o "irse con otras" en caso de que no accedan a esas relaciones.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha asegurado que este tipo de violencia "es el más oculto e invisible ya que a las dificultades que existen para hablar de la violencia vivida se suma el tabú propio de la sexualidad".