Las defensas de la infanta y de Urdangarin piden la absolución de ambos | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Las defensas de la infanta y de Urdangarin piden la absolución de ambos

Los demás acusados de la trama valenciana de Nóos piden su absolución

nacional

| 14.06.2016 - Actualizado: 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El abogado de la infanta Cristina Pau Molins ha pedido hoy al tribunal de Nóos la absolución para su defendida y ha reclamado que se condene a Manos Limpias a pagar las costas y se le imponga una sanción por "haber obrado con gravísima temeridad, abuso de derecho y mala fe procesal". "Que se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para doña Cristina de Borbón", ha pedido Molins al tribunal de la sección primera de la Audiencia de Palma.

El letrado ha reprochado a Manos Limpias, que solicita 8 años de cárcel para doña Cristina como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, el "mantenimiento obsesivo" de la acusación contra la infanta "pese a que de modo evidente y constante, la prueba practicada a lo largo del juicio oral ha desacreditado por completo la versión fáctica contenida en el escrito de acusaciones de la acusación popular".

"Manifestamos nuestro rotundo desacuerdo", ha recalcado Molins, quien ha detallado que en su escrito de conclusiones definitivas, además de pedir la absolución, deja constancia de que la infanta pagó hace año y medio la totalidad de la responsabilidad civil solicitada por la acusaciones que ejercitan la acción civil contra ella como partícipe a título lucrativo.

Sobre esos 587.413,58 euros, Molins ha recordado que la cantidad "fue pagada con carácter definitivo para su entrega a los perjudicados el 15 de diciembre de 2014".

La defensa de la infanta considera que con dicho pago "se ha extinguido" la acción civil ejecutada por el Ministerio Fiscal, la Abogacía del Estado y la comunidad autónoma de Baleares. En la presentación de sus conclusiones el pasado viernes, el fiscal ya consignó en su escrito que daba por ingresada la cantidad por la hermana del Rey, al igual que la Abogacía del Estado (que reclama 163.462 euros) y la Abogacía de Baleares (que pide 125.000 euros).

El abogado de la infanta ha pedido al tribunal que, una vez realizadas las correspondientes liquidaciones en favor de los perjudicados cuando se ejecute la sentencia, "en su caso se proceda a la devolución del sobrante a doña Cristina". Molins ha solicitado que en la sentencia el tribunal aplique el artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil e imponga a Manos Limpias una sanción económica prevista para los casos de abuso de derecho.

Dicha sanción ya se le ha impuesto anteriormente al sindicato en otros procedimientos, según ha recordado Molins, quien ha citado una sentencia del Tribunal Supremo del 7 de mayo de 2015, donde "se acusó a Manos Limpias de trivializar la capacidad de ejercer acciones penal y canalizar por esta vía situaciones absolutamente ajenas a la Justicia".

"La misma situación que lamentablemente nos ha tocado vivir en el presente caso", ha concluido Molins, que ha hecho su alegato contra Manos Limpias en ausencia de su abogada en el proceso, Virginia López Negrete, que hoy no ha asistido a la vista.

URDANGARIN SOLICITA AL TRIBUNAL DE NÓOS QUE LE ABSUELVA

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado hoy la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía le reclama 19 años y medio de cárcel. El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro. La Fiscalía acusa a Urdangarin y a Torres de utilizar el Instituto Nóos y entidades satélites para saquear fondos de instituciones públicas de Baleares, Valencia y Madrid.

Están acusados de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales y se enfrentan a solicitudes de pena del ministerio público de 19,5 años de cárcel en el caso del exduque de Palma y de 16,5 años de su socio. Manos Limpias les reclama 26,5 y 22,5 años, respectivamente.

El defensor de Urdangarin ha sostenido, por contra, que del juicio celebrado desde enero ante la Audiencia de Palma debería derivarse una sentencia absolutoria. Ha hecho hincapié en que ya en febrero de 2013 expresó al juez de instrucción del caso, José Castro, en relación a la consignación de la fianza de responsabilidad civil que le impuso junto a Torres, su voluntad de compensar económicamente a los potenciales perjudicados. Para ello están depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma los 1.199.918 euros, ha precisado Mario Pascual.

Más sucinto ha sido en su exposición de conclusiones Manuel González Peeters, abogado de Torres y de su esposa, quien ha elevado a definitivas las conclusiones absolutorias de su escrito de defensa inicial. Además, ha solicitado la condena en costas para las acusaciones.La abogada del antiguo contable de Nóos Marco Antonio Tejeiro, que colaboró con la Fiscalía en la fase de instrucción y confesó delitos durante el juicio, se ha conformado con la pena de 2 años de cárcel más multa que solicita el ministerio público.

Tras concluir hoy el trámite de presentación de conclusiones, al que han asistido los 17 acusados, la vista se retomará mañana con la presentación del informe final de la Fiscalía.

LOS DEMÁS ACUSADOS DE LA TRAMA VALENCIANA DE NÓOS PIDEN SU ABSOLUCIÓN

Las defensas de los cinco acusados de la llamada trama valenciana de Nóos han pedido hoy al tribunal que juzga el caso en Palma la libre absolución de todos ellos por la contratación del instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para organizar tres foros en Valencia. Han negado la comisión de cualquier delito las defensas del exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, que además ha solicitado que se condene en costas a la acusación particular del PSOE; de Luis Lobón, exsecretario de Turismo; de José Manuel Aguilar, exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa); de Jorge Vela, exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, y de Elisa Maldonado, responsable jurídica de Cacsa.

En el trámite de presentación de conclusiones, que hoy ha concluido en presencia de los 17 procesados, también ha pedido la libre absolución el defensor de Salvador Trinxet, el asesor fiscal de Nóos a quien solo acusa Manos Limpias. El exvicealcalde Grau se enfrenta a una petición de pena de 11 años de prisión por parte de las acusaciones populares, que son las únicas que le consideran autor de varios delitos.

Manos Limpias pide idéntica pena para Lobón, Maldonado, Aguilar y Vela, mientras que la fiscalía solicita condenas de 8 años de privación de libertad para los dos primeros y de 6 años para los otros dos.Por contra, sus letrados han considerado que, igual que en la fase de instrucción, durante el juicio que arrancó en marzo no se ha acreditado que ninguno de ellos cometiera delito alguno con su intervención en la contratación del Instituto Nóos para organizar los foros Valencia Summit y preparar el proyecto de Juegos Europeos.

También ha pedido la libre absolución de su cliente el abogado de Mercedes Coghen, la que fuera consejera delegada de la fundación que gestionaba la candidatura olímpica de Madrid 2016. Aunque cuando presentó sus conclusiones el pasado viernes, el fiscal Pedro Horrach solicitó para ella una condena de 4 años y medio de cárcel, hoy ha corregido esta petición porque se equivocó en el cálculo y la ha elevado a 5 años y 3 meses.

Tras la culminación hoy del trámite de presentación de conclusiones, al que han asistido los 17 acusados, mañana comenzarán las exposiciones de los informes finales con el de la Fiscalía. Los procesados están excusados de asistir al resto de sesiones salvo a la última, en la que el tribunal les permitirá hacer uso de su derecho a la última palabra. Previsiblemente se celebrará algún día de la última semana de junio.