Las declaraciones de Chacón reabren el debate sucesorio en el PSOE

La ministra ha asegurado que su partido no discrimina a nadie por ser mujer ni por su lugar de nacimiento

nacional

| 17.11.2011 - 15:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Aquí en España, en la crónica política ha estado muy presente el órdago lanzado por Chacón al decir en la recta final de la campaña electoral, que una mujer catalana puede liderar el PSOE.

Este jueves la hemos visto junto al candidato socialista en Barcelona en muy buena sintonía. La ministra de Defensa reitera su tesis, una tesis que, por otra parte, comparte Rubalcaba.

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha explicado su declaración de este miércoles y ha asegurado que su partido no discrimina a nadie por ser mujer ni por su lugar de nacimiento.

También ha remarcado que "todos los hombres y mujeres de mi partido, del norte al sur y del este al oeste de los territorios de este país, los socialistas estamos trabajando por una sola cosa: que el día 21 de noviembre, el de los dos que pueden ser presidente, el mejor, que es Alfredo Pérez Rubalcaba, esté trabajando en su discurso de investidura".

"Lo ha contestado mejor que yo", ha señalado Rubalcaba, quien eludió responder a las cuestiones de los periodistas cuando también se ha pedido que opinara sobre la afirmación de Chacón. La ministra de Defensa renunció a presentarse a unas primarias con el presidenciable socialista para no abrir una división en el PSOE.

Chacón respondió ayer a una pregunta sobre su hipotética futura candidatura a liderar el PSOE y el supuesto inconveniente que le supondría ser mujer y catalana con otra pregunta: "¿Usted cree que una mujer o una catalana no pueden asumir las mismas responsabilidades?".

La ministra de Defensa ha evitado durante toda la campaña despejar cuál será su futuro y si optará a la dirección del PSOE o del PSC y siempre ha insistido en que está "concentrada" en la campaña y no piensa en nada más hasta después del 20N. La batalla política por el poder en Ferraz sigue más abierta que nunca.

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, confía en su autoridad moral para mantener la cohesión del partido después del domingo. Un día que según las encuestas podría situar al PSOE muy por debajo del mínimo de 125 escaños que obtuvo Almunia en 2000, un resultado que provocço la dimisión del entonces candidato socialista la misma noche electoral. Encuestas que apuntan a que el 20N podría dejar a los socialistas con su peor resultado electoral en democracia.

ZAPATERO NO CONVOCARÁ EL CONSEJO FEDERAL DEL PSOE EN LA EJECUTIVA DEL LUNES

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, no tiene intención alguna de convocar el Congreso del PSOE en la reunión que mantenga el próximo lunes la Ejecutiva Federal del partido para analizar los resultados de las elecciones del domingo.

Así lo han garantizado a Efe fuentes cercanas al líder socialista y presidente del Gobierno ante las informaciones en las que se apunta que tiene en mente la convocatoria de ese Congreso tras los hipotéticos malos resultados para su partido que auguran las encuestas.

En ningún caso, según las fuentes citadas, Zapatero prevé convocar ya ese cónclave que, según los tiempos previstos en los estatutos del PSOE, debería celebrarse, a más tardar, en julio.

Ha habido ya voces en el seno del partido, como la del ex presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, que han apuntado la necesidad de que la convocatoria del Congreso sea inminente si hubiera una debacle electoral.

También desde el PSOE andaluz, con José Antonio Griñán a la cabeza, se apuesta por celebrarlo antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán en esta Comunidad.

En ese Congreso se deberá elegir al sustituto de Zapatero al frente de la secretaría general, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha desvelado en ningún momento si tiene intención de optar a ese cargo.

Cualquier opinión al respecto la ha pospuesto a la celebración de las elecciones del domingo.