UGT y CCOO se desmarcan de la huelga en Cataluña que apoyan sus territoriales

Los sindicatos no secundan la convocatoria porque aseguran que busca avalar la declaración de independencia

Foment del Treball, la principal patronal catalana, recuerda que las huelgas políticas "no tienen cobertura legal"

CEOE y Cepyme recahazan el paro general

nacional

| 02.10.2017 - Actualizado: 21:10 h

Redacción Agencias

Las Confederaciones Sindicales de UGT y CCOO han anunciado este miércoles que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que "en ningún caso" van a "avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia".

"Las declaraciones del president (Carles) Puigdemont en la noche del 1 de octubre no dejaron lugar a dudas de que la única estrategia política que contempla el Govern es la declaración unilateral de independencia. Siendo esto así, UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni esa estrategia política", han señalado en un comunicado conjunto.

El domingo por la noche se anunció en Cataluña que la Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CCOO, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Êmnium, entre otros, convocaba una huelga general para este martes en un "paro de país" como respuesta a la actuación policial para impedir que se celebrara un referéndum de autodeterminación. Esta mañana se sumó también UGT de Cataluña.

LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES CATALANAS DE AMBOS SINDICATOS APOYAN EL LLAMAMIENTO A LA HUELGA

Sin embargo, esta tarde las Confederaciones Sindicales de CCOO y UGT han indicado que las organizaciones catalanas "han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia de los excesos que se produjeron el 1 de octubre, pero no a la huelga convocadas por otros sindicatos". Por tanto, "CCOO y UGT no convocamos la huelga general del día 3 de octubre", han afirmado.

Ambos sindicatos han subrayado que siguen apostando por "la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político" que existe en Cataluña. "Negociación, deliberación y democracia son la vía", han reiterado, recalcando la necesidad de abandonar "la estrategia de la tensión y el enfrentamiento".

En este sentido, han instado al Ejecutivo catalán a "no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente a la declaración de independencia"; y han pedido al Gobierno de España que abra "un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos". Desde su punto de vista, ambas partes deben desistir de adoptar "nuevas medidas que pudieran agudizar la confrontación".

UGT y CCOO ha manifestado que, por su parte, tomarán iniciativas en el conjunto de España para emplazar a que se articule una "propuesta política". "Aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, es mejor que dejen cuanto antes sus responsabilidades", han agregado.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE CATALUÑA Y OMNIUM CULTURAL ENTRE LOS CONVOCANTES

Tanto los dos sindicatos como las patronales Pimec y Cecot forman parte de la llamada Mesa por la Democracia, entidad a la que también pertenece la ANC y Òmnium Cultural y que ha llamado a los ciudadanos a dar una respuesta conjunta a las actuaciones policiales durante el referéndum, convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Esta movilización a la que convocan las organizaciones catalanas de UGT y CCOO se circunscribe, de momento, a la jornada de mañana, 3 de octubre, a diferencia de la huelga general convocada por CGT y otros tres sindicatos minoritarios, que se llevará a cabo también mañana y que se podría alargar hasta el 13 de octubre.

De momento, el acuerdo entre sindicatos y patronales no incluye a Foment del Treball, la principal patronal catalana. Foment del Treball señaló este lunes que la convocatoria de la denominada 'parada de país' por parte de la entidad Taula per la Democràcia "no tiene cobertura legal, se trata de una figura jurídica inexistente, no dispone de una convocatoria formal de huelga y, por tanto, priva a los trabajadores de la posibilidad de exigir sus derechos".

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado "enérgicamente" la posibilidad de que el Gobierno de Cataluña formule una declaración unilateral de independencia, así como la convocatoria de huelga general "ilegal" planteada para mañana.