Las comunidades tendrán un déficit del 1,3% este año y del 1% el año que viene

  • El Gobierno sólo amplía el margen autonómico de 2013 y reserva las décimas extra para Estado y Seguridad Social
  • Se limita la deuda de las regiones al 19,1% del PIB para este año y al 20 % para el siguiente

Las comunidades autónomas tendrán que cerrar el año con un déficit del 1,3% y reducirlo al 1% en 2014, según los objetivos de estabilidad para los próximos años pactados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El Gobierno y las comunidades han pactado estas cifras a pesar de los votos en contra de Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña y las abstenciones de Navarra y País Vasco. Cantabria no estaba presente en la votación.

Así lo explicó un portavoz del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, poco antes de que finalizara la reunión. Además, Hacienda y las Comunidades Autónomas acordaron los objetivos para los años 2014, el 1%; 2015, el 0,7%, y 2016, el 0,2%.

En esos tres ejercicios el Gobierno mantiene los objetivos fijados anteriormente, pese a que Bruselas ha dado a España tres décimas más en 2014, y una más tanto en 2015 como en 2016.

Por otro lado, también se han fijado los límites de endeudamiento en función del PIB, que se sitúan en el 19,1% en 2013, el 20% en 2014, el 20,5% en 2015 y el 20,3% en 2016.

Durante el próximo mes de julio, Montoro tiene previsto volver a reunir a este órgano para fijar los objetivos concretos de las comunidades, es decir, individualizados.

El ministro también informó a los responsables autonómicos sobre la reforma de las administraciones públicas impulsada por el Ejecutivo, aunque no se produjo ninguna votación sobre la misma.

De esta forma, las comunidades contarán con una décima extra de déficit este año tras el margen concedido por Bruselas, aunque mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016. Así, las décimas adicionales que otorgó la Comisión a España para esos tres años quedarán reservadas para el Estado o la Seguridad Social.

MADRID PIDE A LAS COMUNIDADES QUE PIDEN MÁS DÉFICIT QUE SUPRIMAN ORGANISMOS INNECESARIOS

La Comunidad de Madrid ha defendido hoy que las Comunidades Autónomas que reclaman un aumento de los objetivos de déficit primero tienen que "suprimir organismos innecesarios". Así lo ha afirmado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ossorio ha explicado que la Comunidad de Madrid ha apoyado la senda de reducción del déficit planteada por el Gobierno para los próximos tres años, porque, a su juicio, "es la solución que necesita España para salir de la crisis".

En cuanto al reparto del 1,3 % para este año, el consejero madrileño ha señalado que este se va a precisar en un próximo Consejo de POlítica Fiscal en el mes de julio, pero ha avanzado que Madrid ha reclamado que "se tenga en cuenta" que ha sido la región que "mejor ha cumplido desde el año 2003" y ha recordado los esfuerzos llevados a cabo tanto en austeridad de gasto como en supresión de órganos "ineficientes".

Ossorio ha reiterado también que desde la Comunidad de Madrid se defendió que la segunda décima de ampliación del déficit autorizada por la UE "podía haberse aprovechado" para hacer un "reparto individual de los objetivos" para las Comunidades Autónomas.

En relación a la reforma de las administraciones públicas, el consejero ha emplazado al Estado a "ser valiente". "Nuestros ciudadanos nos demandan que modifiquemos las administraciones públicas, que sean más racionales, más eficientes. La Comunidad de Madrid desde el año 2008 lo ha hecho y, por tanto, nos queda poco recorrido, pero estamos dispuestos a recoger las indicaciones de la Administración del Estado. Queremos prestar servicios eficientes y lo más barato posible para las ciudadanos y de la máxima calidad, y, por eso, lo apoyamos totalmente", ha añadido.

En opinión del consejero de Economía y Hacienda, hay "extremar las medidas de racionalidad", tras unos años en los que, a su modo de ver, se han hecho "cosas que no son razonables de cara a los ciudadanos".

"Hay que extremar el principio de una administración una competencia. No es razonable que varias administraciones gasten dinero en lo mismo", ha concluido Ossorio.