Las Comunidades donde gobierna el PSOE urgen a aplazar la Lomce

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE urgen al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a que convoque ya la Conferencia Sectorial de Educación, el escenario adecuado, a su juicio, para debatir la "inmediata paralización del calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)".

Así lo explicaron en rueda de prensa José Miguel Pérez, secretario federal de Educación del PSOE, y Ángel Gabilondo, responsable de Educación, Ciencia y Cultura del equipo de expertos del Partido Socialista, que señalaron también que su partido ha solicitado ya la convocatoria de la Comisión General de las CCAA del Senado, para abordar este mismo asunto.

Pérez y Gabilondo comparecieron ante los medios para informar sobre el desarrollo de la reunión de trabajo de este sábado de los responsables de Educación de las autonomías gobernadas por el PSOE, convocada con el fin de abordar las acciones que pondrán en marcha estos ejecutivos para frenar la implantación de la Lomce.

Según indicó el secretario federal de Educación de los socialistas, lo primero que harán las CCAA dirigidas por el PSOE, y "seguro que otras", será solicitar la "urgente convocatoria" de la Conferencia Sectorial de Educación para analizar lo que está ocurriendo con la Lomce, que está generando un desarrollo "dispar" de los contenidos curriculares en las distintas comunidades autónomas.

Y en este punto, tanto Pérez como Gabilondo dijeron confiar en que Méndez de Vigo acceda a convocar la Conferencia Sectorial, algo que si no, afirmaron, harán las regiones gobernadas por el PSOE, ya que la normativa lo permite.

Y si aún así el ministro se niega a impulsar esa reunión, prosiguieron, estará incumpliendo la ley, algo que, no obstante, el PSOE no cree que pase.

En esa sectorial se pedirá el aplazamiento del calendario de implantación de la Lomce hasta que haya un "acuerdo mayoritario". Un acuerdo, detalló Pérez, que ha de conseguirse, sobre todo, en dos aspectos: el de las pruebas de evaluación externa o reválida, que no cuentan todavía con una normativa de regulación publicada, y en el desarrollo curricular para la ESO y Bachillerato.

Y todo esto, añadió Gabilondo, el PSOE quiere hacerlo desde la legalidad, porque no es lo mismo incumplir la ley que pedir la paralización de su desarrollo, algo que, además, aseguró, se hará siempre desde "el diálogo" y buscando el máximo consenso.

Y esa paralización, que no incumplimiento, es lo que ha hecho el Gobierno de Aragón con la Lomce, según Pérez y Gabilondo, que negaron que el Ejecutivo de esa comunidad esté incumpliendo la norma. Lo que ha hecho, dijeron, es frenar su desarrollo para el próximo curso.

"Va a haber acción social, política y pública para solicitar la paralización del calendario de aplicación (de la LOMCE), porque es responsable hacerlo", eso sí, siempre desde el consenso, asegura el PSOE, que dice a la comunidad educativa y a la sociedad en general que "ha llegado el momento del cambio en la educación".