Las Comunidades del PP pedirán más tiempo para devolver su deuda con el Estado

  • El PP pedirá también "una norma nacional" sobre déficit y deuda para todas las administraciones
  • El PP pide que el Estado avale deuda de aquellas Comunidades que cumplan su objetivo de déficit

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha adelantado este martes que su partido pedirá al Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que amplíe el plazo para que las comunidades autonómas devuelvan los anticipos de ingresos adelantados por el Estado para ayudarles a resolver sus "problemas de liquidez". Durante una conferencia en el marco de los cursos de verano organizados por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, el líder del PP ha adelantado la posición de su partido en la reunión de este miércoles, en la que exigirá al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que tome "algunas decisiones" para aliviar la situación de las comunidades autónomas.

En concreto, ha explicado que las comunidades autónomas están "obligados" a devolver al Gobierno "sumas importantes de recursos públicos" porque el Ejecutivo "en su día les dio más dinero que el que les correspondía porque se equivocó en su diagnóstico" económico y previó que iba a recaudar más dinero en ingresos públicos.

Como finalmente el crecimiento económico fue negativo, las comunidades autónomas recibieron más de lo que les correspondía "y ahora tienen que devolverlo". Por eso, ha pedido ahora que "amplíe el plazo" a las comunidades autónomas para "resolver el problema de liquidez", ya que esto "no afecta al déficit público ni al conjunto de la deuda pública".

Además, Rajoy ha anunciado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP se comprometerán a reducir el déficit público y a trabajar para llegar al "equilibrio presupuestario", es decir, que no gastarán más de lo que ingresen". También pedirán una norma nacional que fije un techo de gasto a todas las Administraciones autonómicas y locales.,

Por otra parte, los 'populares' pedirán en el CPFF que "se diga la verdad y haya transparencia" y avisan de que si el déficit es mayor que el que dice el Gobierno y los anteriores gestores de las comunidades autónomas, y si hay "facturas en los cajones, van a "contarlo" porque "hay que partir de la realidad para luego poder actuar".

Finalmente, exigirán que todas las Administraciones hagan un plan para "reducir el gasto corriente en los próximos cuatro años", como ya están haciendo las comunidades en manos del Partido Popular.

Además del aplazamiento del pago de la deuda por anticipos a cuenta, el Partido Popular apuesta por crear un "procedimiento reglado" de concesión de avales del Estado a las emisiones de deuda autonómica.

Ahora bien, para que así ocurra, habrá que estudiar caso por caso y ver si esos fondos son necesarios y a dónde los quiere destinar la comunidad.

Los populares, según destacan en su declaración, limitan esta medida a aquellas comunidades que "estén al corriente del cumplimiento de sus objetivos de estabilidad presupuestaria", es decir, a las que se ajusten al techo de déficit.

Un objetivo de estabilidad presupuestaria que el PP desea convertir en norma nacional y complementar con la racionalización del sector público, algo "inaplazable", a su entender.

Por ello, las comunidades que gobierna se comprometen a ajustarse al objetivo de estabilidad marcado y a acometer "un gran esfuerzo de contención del gasto público" que bajo ningún concepto mermará la prestación de los servicios públicos esenciales.

También prometen decir la verdad sobre las cuentas, lo que resulta ahora mismo, dice el PP, "claramente beneficioso", primero porque el rigor mejora la imagen de España, y segundo, porque permite sentar una base más certera sobre la que aplicar luego medidas de racionalización del gasto.

Según constata el Partido Popular, hay que acabar, además, con los atrasos en los pagos de la deuda comercial y con la posibilidad de que surjan nuevos gastos que superen el techo aprobado en cada comunidad.

AGUIRE NO DESCARTA IDENTICOS RECORTES DE LAS COMUNIDADES DEL PP PARA AHORRAR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que "es muy posible" que los Gobiernos autonómicos del PP realicen los mismos recortes presupuestarios para poder cumplir los objetivos de déficit, porque a todos les mueve un interés común: la sostenibilidad de los servicios públicos.

Aguirre ha hecho estas declaraciones a la salida de la reunión que ha mantenido el presidente del PP, Mariano Rajoy, con los presidentes y presidentas autonómicos del partido y en la que han preparado, durante más de dos horas y media, la Conferencia de Política Fiscal y Financiera que se celebrará mañana.

La presidenta de Madrid ha recordado que todas las comunidades autónomas españolas tienen un interés común: la sostenibidad de los servicios públicos que "les toca" gestionar, entre los que ha mencionado especialmente la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y, en el caso de Madrid y Cataluña, además el Transporte.

"Por supuesto que todos tenemos que ponernos de acuerdo, porque evidentemente la estabilidad presupuestaria, el no gastar más de lo que ingresamos, es un objetivo de todos, y también del Gobierno de la nación, y tenemos que hacerlo", ha aseverado la presidenta madrileña.