Las Comunidades del PP aprobarán reglas de gasto

  • María Dolores de Cospedal rechaza que exista un debate sobre el copago planteado por parte de ningún gobierno del PP
cospedal2_470
María Dolores de Cospedal |Archivo

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado que las comunidades gobernadas por su partido aprobarán reglas de gasto autonómicas, pero ha advertido de que no será en la línea del planteamiento que ya les ha hecho Elena Salgado, vicepresidenta económica, porque es "de imposible cumplimiento".

"No puede pedir el señor Blanco que acompañemos todos en la mentira en este tema también al Gobierno", afirma Cospedal en una rueda de prensa concedida a EP y a propósito de la reclamación que ha hecho a las CCAA el portavoz del Gobierno, José Blanco, para que aceleren la aprobación de los techos de gasto. Según ha explicado la dirigente "popular", en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio, Elena Salgado presentó unos supuestos "falsos" sobre los que elaborar la regla de gasto, "una previsión de ingresos que no se va a producir" y unos "parámetros" que "no son ciertos".

"Las comunidades gobernadas por el PP vamos a aprobar en leyes autonómicas techos de endeudamiento y de gasto porque es un compromiso del PP que durante muchos años lleva pidiendo al Gobierno nacional y no lo ha querido establecer", ha expuesto, para zanjar a continuación que no será en línea con la propuesta del Gobierno porque "es de imposible cumplimiento y será falsa porque parte de parámetros falsos".

María Dolores de Cospedal rechaza que exista un debate sobre el copago planteado por parte de ningún gobierno del PP y circunscribe a la "opinión" de un consejero valenciano lo que se ha planteado esta semana en la Comunidad Valenciana sobre la oportunidad o no de que los ciudadanos paguen por una Justicia más ágil. Dicho esto, la presidenta manchega subraya que si el PP llega al Gobierno estudiará cómo "gestionar mejor los recursos". "Lo veremos todo", insiste.

"Que hay que empezar a hacer un replanteamiento de la gestión de absolutamente todos los servicios públicos es una evidencia, pero ese planteamiento lo tenemos que hacer en todas la esferas, la Justicia, la Sanidad, la Educación, en todas", explica. "Que hay que hacer una cartera de servicios uniforme, equivalente e igualitaria para todos los ciudadanos en toda España y que la gestión de los recursos sea la más homogénea posible para que sea eficaz, es una evidencia", agrega.

En el capítulo sanitario, en especial, Cospedal exige una reflexión de por qué en España el gasto sanitario "se incrementa todos los años mucho más que en otros países donde también tienen un Estado del bienestar" y que este capítulo forme parte de la financiación autonómica. "Ha sido siempre una demanda del PP, nunca atendida por cierto por el PSOE", apunta.

La secretaria general del PP explica también el planteamiento de algunas comunidades sobre la posibilidad de devolver competencias ante la asfixia económica que padecen. "Plantean que si siguen ejerciendo competencias ellas exclusivamente y el Estado no aporta financieramente lo que tiene que aportar pues no se mantiene el sistema y hay que revisar la situación. Eso entra dentro del sentido común", asegura la presidenta de Castilla-La Mancha. Cospedal hace hincapié en este asunto en que el Estado "no paga la parte que le corresponde" sobre algunas competencias, por ejemplo, para pagar la ley de dependencia. "El Estado tiene obligación de pagar el 50% por ciento, pero nunca ha llegado. Y yo entiendo, y lo entienden los gobiernos del PP, que hay que hacer todo lo posible por gestionar los servicios, pero también el Estado tiene que hacer todo lo posible por pagar", subraya.

La dirigente autonómica recalca también en este punto que la administración pública con mayor déficit en España es el Estado y es "mentira" decir otra cosa. "El mayor déficit lo tiene la Administración del Estado, lo dicen los datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda", afirma.