Las Comunidades en equilibrio presupuestario hasta marzo

Sin contar los anticipos a cuenta del Estado, el déficit sería de 0,45% del PIB

Madrid acaba el primer trimestre con un saldo negativo del déficit del 0,10%

El Gobierno ultima la creación de un ente específico para emitir hispabonos

nacional

| 01.06.2012 - 12:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las comunidades consiguieron el equilibrio presupuestario en el primer trimestre de 2012 al tener un déficit cero gracias al anticipo de transferencias del Gobierno, quien no aventura si alcanzarán el objetivo de acabar el año con un déficit del 1,5 % del PIB exigido. "Estamos en la senda", ha afirmado Montoro, quien ha advertido de que todavía hay que ganarse la confianza.

Hasta el mes de marzo, las comunidades lograron en su conjunto tener un saldo positivo de 14 millones de euros, lo que supuso ajustar a cero gastos e ingresos, una cifra mejor que el 0,75 % de déficit registrado en el mismo periodo en 2011.

La situación financiera de las autonomías ha sido el principal tema sobre la mesa del Consejo de Ministros, que ha debatido un informe sobre este tema del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y ha abordado la puesta en marcha próximamente de un mecanismo de financiación para las comunidades que necesitan liquidez, conocidos como "hispabonos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que este dato de déficit se debe principalmente al anticipo de las transferencias del Gobierno central a las autonomías, que normalmente se hacen en junio, y que han alcanzado casi los 5.000 millones de euros. El dato de ejecución presupuestaria empeora hasta un déficit del 0,45% del PIB si no se tienen en cuenta los anticipos a cuenta.

Montoro ha resaltado el "gran esfuerzo" que están llevando a cabo las autonomías en el proceso de consolidación fiscal, pero ha querido dejar claro que no está confiado "en absoluto" de que finalmente las comunidades no desvíen sus cuentas más allá del 1,5% al que está comprometidas. No obstante, el dato del déficit del 0,45%, sin tener en cuenta los anticipos, se encuentra en "línea" con la consecución del objetivo, con el que se han comprometido las autonomías a través de los planes económicos aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), según el ministro.

De "intenso ajuste" ha calificado las medidas que están llevando a cabo las autonomías en este último periodo, que han conseguido que se reduzca en más de un cuarenta por ciento el saldo negativo respecto al año anterior, cifrado en 8.090 millones de euros.

Por primera vez se han ofrecido estos datos trimestrales autonómicos en términos homogéneos de contabilidad nacional, lo que supone para el Gobierno un ejercicio de "transparencia", tal como exige la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria.

MADRID 0,1% DE DÉFICIT

Navarra se sitúa como la comunidad con mayor déficit, un 1,44% del PIB regional, si bien se trata de una autonomía con hacienda foral que no participa de esos anticipos. Tras la comunidad presidida por Yolanda Barcina, aparece la Región de Murcia, que registra un desequilibrio negativo del 0,61%, aunque esta cifra se elevaría hasta el 0,85 si no hubiese recibido el anticipo estatal.

Además de Navarra y Murcia, otras seis autonomías fueron deficitarias hasta marzo: Andalucía (0,44), Canarias (0,3), Extremadura (0,23), Galicia (0,19), Madrid (0,1) y Cantabria (0,02).

Al contrario, tuvieron superávit Castilla-La Mancha (0,59), Baleares (0,57), Cataluña (0,45), La Rioja (0,26), País Vasco (0,25), Asturias (0,11), Castilla y León (0,08) y Aragón (0,07), mientras que la Comunidad Valenciana consiguió el equilibrio presupuestario.

Con la publicación de estos datos, España se coloca a la "vanguardia" en materia de transparencia presupuestaria, según Montoro, que además ha avanzado que el Gobierno está ultimando la creación de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las comunidades autónomas que lo necesiten y que se verá definitivamente en el próximo Consejo de Ministros.

La ejecución presupuestaria presentada hoy será también debatida en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para la primera quincena de junio y que deberá examinar a su vez el plan económico de Asturias, el único que no pasó el corte en la pasada reunión.

Esta cita entre las autonomías y el Gobierno todavía no tiene fecha concreta, según ha explicado Montoro al terminar el Consejo.

FINANCIACIÓN Y ESFUERZO

Montoro, ha señalado que se está ultimando la puesta en marcha de una entidad específica que emitirá deuda para financiar a las Comunidades Autónomas que lo necesiten y a las que se les exigirán mayores esfuerzos a los planteados en sus planes de ajuste. La vigencia de este mecanismo de financiación extraordinario será temporal "mientras dure la crisis".

Montoro ha explicado que su puesta en marcha requiere "cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí leyes orgánicas" y ha hecho hincapié en que el objetivo es facilitar a las comunidades autónomas desde el Estado el acceso a la liquidez, pero sin que "nadie diluya sus responsabilidades a la hora de hacer frente a su deuda". En este sentido, ha insistido en que es una financiación condicionada, a cambio de la cual el Gobierno exigirá más medidas de las ya incluidas en los planes económicos financieros de las autonomías. "Estamos para que cada palo aguante su vela", ha dicho.

ESPAÑA ES SOLVENTE Y SALDRÁ DE LA CRISIS

El Gobierno ha asegurado que España es solvente y podrá salir de la crisis económica con el apoyo de Europa. Cristóbal Montoro ha lanzado un mensaje de confianza y de seguridad hacia la economía española durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha dicho que "la solución a la crisis se llama euro y se llama Unión Europea". "Somos euro, España es euro y se sale haciendo más euro y más Europa y de esto debemos estar seguros".

Montoro ha recordado que España ha salido de situaciones difíciles en el pasado y que "ahora con el euro hay más capacidad para hacerlo, porque no está sola". Se ha mostrado seguro de que el país no será intervenido porque no les interesa "a los máximos tenedores de la deuda externa española" y ha dicho que "no cabe duda de que la querrán cobrar íntegra y tienen todo su derecho".

Ha recalcado que los objetivos de déficit público para 2012 y 2013 siguen vigentes porque a "España le interesa" ante la debilidad que tiene frente a los mercados debido a su alto nivel de deuda externa.

BRUSELAS NO PIDE SUBIR EL IVA

Preguntado por cuándo va a subir el IVA, el ministro señaló que "no recuerdo cuando hemos anunciado que vamos a subir el IVA, en modo alguno".

"El Gobierno siguiendo las recomendaciones de la política tributaria europea, utilizará elementos de tributación indirecta, incluyendo la medio ambiental, y reducirá las cargas sobre el factor trabajo", explicó.

Montoro señaló que el documento de recomendaciones de Bruselas "no dice que Europa pide a España subir el IVA".

"Dice otras cosas más interesantes y efectivas para lo que son las necesidades de España, y vamos a trabajar en esa política tributaria", agregó.