Las Comunidades cierran el tercer trimestre con un déficit del 1,24% del PIB

Salgado asegura que es compatible con el objetivo de estabilidad que se situa en el 2,4%

nacional

| 20.12.2010 - 13:48 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el déficit presupuestario agregado de las comunidades autónomas a finales del tercer trimestre de 2010 equivale al 1,24 por ciento del PIB, lo que es "compatible" con el objetivo de estabilidad que se sitúa en un 2,4 por ciento.

Salgado, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar, por primera vez, los datos homogéneos de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas ha informado de que las comunidades recibieron el 13 de diciembre estos datos, dos días antes de que la agencia de calificación Moody's anunciara que estudiaba revisar a la baja la calificación de la deuda soberana española.

La también ministra de Economía, que ha comparecido junto al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, y los consejeros de Andalucía, Galicia, Castilla y León y Asturias, ha asegurado que el objetivo de la publicación de estos datos no es tranquilizar a Moody's y, por tanto, a los mercados si no ofrecer transparencia "en todos los aspectos de nuestra vida y realidad económica". Además, ha informado de que, a partir de ahora, los datos trimestrales se conocerán sesenta días después de la publicación del último informe en aras de la transparencia informativa, acordada en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Salgado ha destacado que el déficit presupuestario agregado de las comunidades autónomas al finalizar el tercer trimestre del año fue de 13.061 millones de euros, lo que equivale al 1,24 por ciento del PIB.

Los datos publicados este lunes muestran que 15 comunidades autónomas mantienen un nivel de déficit por debajo del 2% de su PIB regional. Por contra, superan esta barrera Murcia (3,12%) y Castilla-La Mancha (4,69%).

En el lado contrario, las que acumulan menos déficit son: Navarra (0,29%), Canarias (0,44%), Madrid (0,53%), Andalucía (0,57%), Galicia (0,65%), Aragón (0,78%), Asturias (0,89%) y Extremadura (0,95%).

Con más de un 1% de déficit se encuentran: Castilla y León (1,08%), País Vasco (1,46%), La Rioja (1,27%), Cantabria (1,35%), Cataluña (1,71%), Comunidad Valenciana (1,71%) y Baleares (1,87%).

La cifra de déficit global de 13.061 millones de euros es resultado de unos ingresos no financieros de 95.044,7 millones y unos gastos no financieros de 108.105,8 millones.

La ministra ha comparecido en compañía de los vicepresidentes entrante y saliente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero de Economía de Asturias, Jaime Rabanal y la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo; además de las consejeras de Hacienda de Galicia y Andalucía, Marta Fernández y Carmen Martínez Aguayo.

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, los porcentaje de déficit presupuestario no financiero, el PIB regional (en millones de euros) y el porcentaje que representa sobre el PIB nacional.