Paro total en las cuencas mineras ante una vigilancia policial reforzada

nacional

| 18.06.2012 - 11:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La huelga general convocada para hoy en los municipios de las cuencas mineras españolas está teniendo un seguimiento del 100 %, según las fuentes sindicales consultadas por Efe, en una jornada en la que la Guardia Civil ha reforzado con 250 agentes más su operativo en León y Asturias.

Esto no ha impedido que se estén produciendo cortes de carreteras, tal y como ha asegurado a Efe el secretario de Minería de UGT, Víctor Fernández, quien ha apuntado que las cuencas mineras están secundando al 100 % la huelga general para todos los sectores, convocada en más de medio centenar de municipios para protestar por los recortes en las ayudas al carbón.

UGT y CCOO han afirmado que no se han producido incidentes entre los trabajadores y la Guardia Civil, que ha reforzado con 250 agentes el despliegue policial en León y Asturias, según fuentes de la Dirección de este cuerpo de seguridad.

En Asturias, donde la huelga afecta a 16 municipios, los trabajadores del carbón han provocado cortes ferroviarios y de carreteras mediante barricadas o con la colocación de árboles en cuatro vías rodadas, así como en los trazados de Feve y de Renfe.

El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha advertido de que las Fuerzas de Seguridad intervendrán si los mineros mantienen las barricadas que han colocado en dos pozos, el de Santiago en Caborana (Aller) y el de Carrio en Barredos (Laviana), y ha pedido a los sindicatos que intervengan.

Por su parte, los siete mineros que continúan encerrados en los pozos asturianos de Candín y Santiago prosiguen sus protestas en dichas explotaciones.

En Castilla y León hay 31 municipios en huelga, 24 en León y 7 en Palencia.

Mientras, en Aragón están llamados a la huelga general 16 municipios, quince en Teruel y uno en Zaragoza.

En Castilla-La Mancha solo está afectada la localidad ciudadrealeña de Puertollano, según Fernández, donde la mina Encasur continúa en huelga con un seguimiento del 90 % en el día de hoy.

Los sindicatos han convocado para hoy manifestaciones en las cuencas mineras del carbón de toda España: esta mañana se han desarrollado concentraciones en Castilla y León y Teruel, ha precisado UGT en un comunicado.

Mientras, está convocada una manifestación a las siete de la tarde en La Felguera (Asturias).

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN LEON

Más de 12.000 personas, según los convocantes y 9.000 según la Policía, se han dado cita en una multitudinaria manifestación que ha recorrido las calles de León en defensa de la minería y en contra de los recortes que el Gobierno prevé aplicar al sector a través de los Presupuestos Generales del Estado .

La marcha, convocada por los sindicatos mineros, ha salido de la plaza de la Inmaculada hasta concluir en la plaza Botines, frente al edificio de la Diputación de León, donde permanecen encerrados 6 mineros.

Allí los manifestantes se han acercado a sus compañeros encerrados en el edificio de la Diputación Provincial para animarles, transmitirles apoyo y hacerles saber que en esta lucha no están solos.

Bajo el lema 'No al cierre de la minería del carbón. En defensa de las comarcas mineras' los manifestantes han reivindicado, una vez más, que se mantengan los acuerdos económicos ya firmados, que permiten la supervivencia del sector, por lo menos hasta el 2018.

En la nota, el sindicato ha acusado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de romper el diálogo social en la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.

En el mismo sentido se ha pronunciado el responsable sectorial de UGT, Víctor Fernández, quien ha negado que el departamento esté dialogando con los mineros. "Si no quieren tener a las comarcas mineras en guerra, tendrán que sentarse a negociar", ha advertido.

Pese a las protestas de los mineros, los presupuestos generales del Estado, que reflejan un recorte del 64 % en las ayudas al carbón según Fernández, siguen su trámite parlamentario y mañana se votan en el Senado, donde el PP descarta que sus senadores por las comarcas mineras apoyen las enmiendas del PSOE.

Así lo ha afirmado el secretario general del PP en esta Cámara, Antolín Sanz, quien ha advertido de que si algún senador popular rompe la disciplina de voto, el comité de dirección del partido actuará en consecuencia.

El secretario de Organización del PSOE, àscar López, ha avisado al PP de que si no retira su "sentencia" al sector del carbón en el presente 2012, "no habrá 2013" en el que pactar los apoyos a las comarcas que viven de esta actividad.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha pedido desde León al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre el problema del carbón.