Las bases de Podemos votan desde este martes si Iglesias y Montero deben dimitir

El PSOE reprocha a Iglesias y Montero que hagan lo contrario de lo que predican

Rivera tacha de "competición populista" la consulta de Iglesias y Montero

nacional

| 22.05.2018 - Actualizado: 09:02 h

AGENCIAS

Los militantes de Podemos votarán entre este mates y el próximo domingo si creen que Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir después de haberse comprado un chalé de más de 600.00 euros. El Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado que la consulta a los militantes para que decidan si Pablo Iglesias e Irene Montero tienen que dimitir tras la polémica por la compra de un chalé se celebrará entre este martes 22 de mayo, y el domingo día 27. En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva de Podemos, Echenique ha explicado que el censo de los participantes en esta consulta se cerró el pasado viernes y que en total podrán votar 487.772 inscritos sobre la conveniencia o no de que Iglesias y Montero permanezcan en el liderazgo del partido y en sus cargos en el Congreso.

La consulta que anunciaron Iglesias y Montero el pasado sábado ante el daño que ha podido hacer la polémica a su credibilidad arrancará a las 17 horas de este martes y concluirá a las 14 horas del domingo.

Los resultados de la consulta podrían anunciarse en la rueda de prensa del próximo lunes, 28 de mayo, según ha dicho Echenique en su comparecencia tras la ejecutiva, hoy, de Podemos.

La convocatoria de la consulta fue iniciativa del secretario general, Pablo Iglesias, y de su pareja, la portavoz en el Congreso, Irene Montero; que adoptaron su decisión antes de consultar con la ejecutiva o con el Consejo Ciudadano de Podemos.

Hoy, por tanto, ha sido el día en el que el Consejo de Coordinación de Podemos ha podido debatir sobre la polémica suscitada por la compra del chalé y, según Echenique, todos han estado de acuerdo en la necesidad de preguntar a los inscritos. Todos han coincidido también, ha asegurado Echenique, en mostrar su preocupación y "estupor" ante el "nivel de acoso y persecución" que están sufriendo sus principales dirigentes y sus familiares.

No obstante, ha habido ausencias destacadas, ya que al menos no han asistido ni el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, -quien ya ha faltado en otras ocasiones a las reuniones de la dirección-, ni el responsable de la Secretaría de Europa, Miguel Urbán. Ambos estaban fuera de Madrid debido a sendos viajes que ya tenían programados en su agenda, y tampoco ha podido asistir la secretaria de Igualdad, Sofía Castañón, quien tenía que ocupaciones derivadas de su puesto en el Congreso.

La consulta a los inscritos sobre la dimisión de Iglesias y Montero arrancará mañana, día 22 de mayo, a las 17:00 horas y concluirá a las 14:00 horas del próximo domingo, 27 de mayo; y los resultados podrán anunciarse el próximo lunes tras la próxima reunión de la ejecutiva. Para llevar a cabo este referéndum entre sus bases, y confirmar si los militantes creen que Iglesias y Montero mantienen su "credibilidad" para seguir dirigiendo los destinos del partido, Podemos utilizará el mismo sistema y reglamento que ha usado para otras consultas.

Aunque Echenique no ha dado muchos detalles técnicos de la consulta, sí ha garantizado que los parámetros de seguridad serán "exactamente" los mismos que han puesto en práctica en otras ocasiones. Como ejemplo, ha citado varias veces expresamente las primarias en las que resultó elegida la lista de Íñigo Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid.

Ha recordado que habitualmente Podemos recurre a dos tipos de procedimientos: uno, que es "más caro y más lento" y que delega la organización y auditoría en una empresa externa; y otro, "más barato y rápido", bajo el control del partido, pero también con auditoría externa, que es el que se ha elegido en esta ocasión "dada la urgencia" del asunto.

La pregunta que tendrán que responder los inscritos es: "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?".

No se hace mención en ella a la vivienda que Iglesias y Montero se han comprado en la localidad madrileña de Galapagar pero, según Echenique, la asamblea ciudadana que conforman todos los inscritos tiene la capacidad de "nombrar cargos orgánicos y revocarlos", pero no "otras capacidades sobre la vida privada" de los mismos.

Por eso, cree que sería "muy raro" que se "hubieran tocado otros temas", y lo que se ha decidido es preguntar a las bases si Iglesias y Montero pueden seguir en sus cargos "con todo lo que son, con su hipoteca, con su manera de ser, su manera de entender la política y su forma de querer cambiar este país". El secretario de Organización no ha querido aventurar cuál sería una cifra de participación satisfactoria, pero se ha mostrado convencido de que "la gente de Podemos es inteligente y sabe distinguir entre el acoso y la persecución a una familia y otro tipo de cosas". "Confío en la inteligencia de las bases", ha reiterado Echenique, que ha preferido esperar al resultado de la consulta antes de valorar cuál puede ser un tope satisfactorio de participación.

EL PSOE REPROCHA A IGLESIAS Y MONTERO QUE HAGAN LO CONTRARIO DE LO QUE PREDICAN

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha reprochado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias y a su pareja y portavoz en el Congreso, Irene Montero, que hagan lo contrario de lo que predican y ha considerado que quienes, finalmente, valorarán la compra del chalet serán sus votantes.

En declaraciones a los medios antes de la reunión de la Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, Puente ha admitido que comprarse una vivienda no tendría que ser una cuestión sometida a debate público pero "el problema" reside en que Iglesias y Montero han dicho "dónde y cómo hay que vivir para ser de izquierdas". "Y cuando se hace eso, resulta muy complejo de entender que te saltes el discurso y hagas lo contrario de lo que has predicado", ha añadido.

RIVERA TACHA DE "COMPETICIÓN POPULISTA" LA CONSULTA DE IGLESIAS Y MONTERO

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "competición populista" la consulta de Pablo Iglesias e Irene Montero a las bases de Podemos para que se pronuncien sobre su continuidad, tras la polémica suscitada por la compra de un chalet. Cree que todo esto "les va a desgastar mucho", por sus contradicciones, y ha insistido en que no ve criticable que se compren una casa, pero sí que durante mucho tiempo se hayan dedicado a "criminalizar" a todos los españoles que adquirían una propiedad o a defender a los "okupas".

"Ese es su gran mal", ha señalado Rivera en una entrevista en Antena 3, donde también ha dicho que igual tienen que pedir "disculpas" al exministro de Economía Luis De Guindos tras afearle que se comprara una vivienda o considerar que aquellos que tienen una propiedad y no quieren que se la ocupen, "no son criminales sino propietarios legítimos".