Las bases de Podemos avalan la estrategia de alianzas defendida por Iglesias

  • Hará alianzas políticas a niveles autonómicos pero irá solo para las elecciones generales
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y José Manuel López
Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y José Manuel López |Telemadrid

Las bases de Podemos han avalado, aunque con una baja participación, la estrategia de alianzas defendida por la dirección del partido, que encabeza Pablo Iglesias, que se niega a formar ninguna "sopa de letras" con otras formaciones de cara a las próximas elecciones generales.

En este sentido, el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, anunció este sábado que han avalado la estrategia de alianzas del partido el 85% de los participantes en la consulta que se ha realizado con este fin. Sin embargo, de los alrededor de 380.000 inscritos en esta formación política,sólo han votado 44.792, por lo que en esta consulta ha participado sólo el 11,7%.

Pascual, en declaraciones a los periodistas, defendió, no obstante, que el partido de Pablo Iglesias lo que ha hecho es someter al conjunto de los inscritos de Podemos la estrategia de pactos preelectorales propuesta por el Consejo Ciudadano Estatal de esta formación, "algo que no hace ningún otro partido de España".

"HUECOS" EN LAS LISTAS

Este dirigente de Podemos explicó que, tras esta consulta sobre las alianza, se ha dado luz verde para iniciar "un proceso de acuerdo y negociación, conversaciones con distintas organizaciones políticas y sociales, que en el marco de las distintas comunidades autónomas pudiera desembocar en algún tipo de acuerdo en el formato Podemos, guion y algún otro nombre".

Estas posibles alianzas se incorporarían a los "huecos" que quedan libres en la lista de Podemos a las generales. Es decir, este viernes, resultó ganadora la lista 'Equipo Pablo Iglesias' para concurrir a estos comicios, liderada por el secretario general, pero no ocupa todos los puestos de la lista que presentará Podemos a las generales.

Hasta conformar el total de la candidatura, Podemos pretende llenar la lista con formaciones con las que teja alianzas en otros territorios. Es el caso del acuerdo más avanzado, como es el de ICV-EUiA en Cataluña.

"PROPUESTAS CONCRETAS"

"Este acuerdo implica que el nombre de Podemos estará en las papeletas en todo el territorio español en las elecciones generales. Hasta ahora hay avanzadas conversaciones con actores políticos y sociales en Cataluña y hay cauces abiertos con otros actores que vienen de la mano de los procesos de investidura de las elecciones autonómicas en las que se establecieron lazos y vínculos programáticos, o actores con quienes tenemos simpatía como el caso de Galicia o Valencia", explicó Pascual.

Pascual se refirió en este sentido a las conversaciones iniciadas con las Mareas de Galicia o Compromís en Valencia que, dijo, están "avanzadas", aunque quedan "muchos pasos por recorrer".

Respecto a estas mismas alianzas a nivel estatal, como es el caso de la plataforma 'Ahora en Común', Podemos rechaza toda posible confluencia que sea "una sopa de letras de partidos distintos", ya que lo que los ciudadanos necesitan es "propuestas concretas y transversales" que vengan desde cada territorio.