Las autonomías mantendrán el objetivo de déficit hasta 2018

  • Montoro: "El control del déficit nos está sacando de la crisis y permitiendo crear empleo"
  • Votaron a favor Madrid, Murcia, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla; Castilla y León se ha abstenido y el resto de las comunidades votaron en contra

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado los objetivos de déficit y deuda ya fijados por Bruselas y que permitirán conseguir la estabilidad presupuestaria en 2018, es decir, el déficit cero.

La decisión se ha tomado por mayoría cualificada en segunda votación. En rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que no hay discusión entre las comunidades autónomas sobre la estabilidad presupuestaria y ha precisado que "las diferencias radican en cuantificar los objetivos de déficit".

El titular de Hacienda ha insistido en que todas las comunidades han confirmado que "están por la estabilidad presupuestaria" y la única discusión es ver si el déficit puede ser en un determinado año "unas décimas arriba o abajo".

Montoro ha tildado de "esencial" que todos hayan declarado que están por este principio. "En España, en los gobiernos autónomos, no hay discusión sobre la oportunidad y la necesidad de alcanzar esta estabilidad" ha dicho.

Seis comunidades y ciudades autónomas votaron a favor (Madrid, La Rioja, Murcia, Galicia, Ceuta y Melilla), una se abstuvo (Castilla y León) y nueve votaron en contra (Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias, Cataluña, Cantabria, Andalucía, Aragón, Baleares y Asturias) .

En la rueda de prensa posterior al Consejo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, explicó que la necesidad de ir a una segunda votación responde a "criterios políticos". "Estaba descontado" que la votación iría a "doble vuelta" porque el número de representantes autonómicos de un signo distinto al del Gobierno central es ahora mayor tras las elecciones y en la primera votación no se reunieron los dos tercios necesarios para aprobar los objetivos de estabilidad, señaló el ministro.

Montoro ha valorado el diálogo con los nuevos consejeros, que ha calificado de "muy correcto", y ha señalado que ahora lo importante es cuantificar los objetivos en un próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El titular de Hacienda ha señalado que la contención del déficit público es lo que está sacando a España de la crisis económica y lo que hacen que "estemos a la cabeza del crecimiento de la UE y de la creación de empleo".

Montoro ha apostado por garantizar, desde el Gobierno de España, el cumplimiento de la senda de objetivos de déficit, que pasan por mantener el 0,3% para el próximo año; el 0,1% para 2017 y del 0% para 2018.

Los objetivos de deuda pública para el conjunto de las comunidades quedan en el 22,5% del PIB nacional en 2016; el 21,8% en 2017 y el 20,9% en 2018.

MADRID APOYA EL OBJETIVO DE DÉFICIT DEL 0.3%

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha votado hoy a favor de establecer un objetivo del déficit para las comunidades autónomas del 0,3% del PIB para 2016, como ha propuesto el Gobierno central, ya que se encuadra "dentro de la política de estabilidad".

"Estamos convencidos de que (este objetivo) se encuadra dentro de la política de estabilidad llevada a cabo por el Gobierno y las comunidades autónomas que ha permitido que este país haya salido de la crisis", ha declarado a los medios al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También han votado a favor los consejeros de Murcia, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla; Castilla y León se ha abstenido, y el resto de las comunidades autónomas han votado en contra.

La consejera madrileña ha avanzado el anuncio del Gobierno central de crear un grupo de trabajo para "replantear" el sistema de financiación de las comunidades autónomas aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que, como ha apuntado, "perjudica a Madrid".

"Desde la lealtad institucional, trabajaremos por un nuevo sistema de financiación que reconozca a los madrileños una financiación adecuada", ha señalado.

Hidalgo opina que la revisión del sistema de financiación autonómica es "una buena noticia", ya que en la actualidad "el crecimiento económico y la recuperación económica es una realidad en nuestro país". "Lo hemos hecho gracias al esfuerzo de todos los españoles, del Gobierno y de las comunidades autónomas, manteniendo la espina dorsal del Estado de Bienestar como son las pensiones, la seguridad social, la educación, la sanidad, los servicios sociales", ha añadido.

Preguntada sobre la posibilidad de pedir ayuda para cumplir el objetivo de déficit, ha dicho que tomarán una decisión "en los próximos días" y la comunicarán cuando consideren "pertinente".

Por otro lado, ha recordado que en 2014 el objetivo de déficit era del 1 % para todas las comunidades y en el caso de la Comunidad de Madrid ascendió al 1,3 %, pero ha destacado que la región sí cumplió con el techo de gasto y de deuda.

Entre los consejeros contrarios al objetivo marcado, la titular de Hacienda y Administraciones Públicas de Andalucía, María Jesús Montero, denunció el "rodillo" del Gobierno central para "imponer" un objetivo de déficit "injusto" para las comunidades autónomas. Por su parte, el responsable del ramo del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, explicó que las comunidades aceptan el global de los objetivos de déficit para el conjunto de las Administraciones para cumplir con Bruselas, pero no el reparto, pues las regiones hacen un "esfuerzo" más importante".

LAS AUTONOMÍAS GOBERNADAS POR EL PSOE RECHAZAN LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PSOE rechazarón en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los objetivos de déficit para 2016-2018 que planteará el Ministerio de Hacienda y volverán a reclamar la reforma del sistema de financiación.

En una rueda de prensa en la sede socialista, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, junto con el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, han señalado que las comunidades socialistas "van a rechazar los objetivos de déficit que va a plantear Montoro", aunque ha señalado que no cuestionan el objetivo de déficit global para 2016 para el conjunto del Estado.

Ha subrayado que lo que si cuestionan es "el reparto entre administraciones" porque "el mayor esfuerzo en los últimos años ha correspondido a las comunidades autónomas".

En este sentido, ha dicho que van a hacer una "propuesta de un reparto de déficit para 2016 diferente", de manera que "manteniendo el objetivo de déficit global para el conjunto del Estado en el 2,8, la Administración Central tenga un déficit del 1,1 y las comunidades autónomas del 1,4".

Tanto De la Rocha como Pradas, han denunciado que el ministro de Hacienda "está incumpliendo la Ley de 2009 de Estabilidad", que establecía que había que revisar el Sistema de Financiación, y por ello pedirán "que se ponga en marcha una negociación" para su reforma.

"Frente a anuncios de adelantos de rebajas fiscales muy injustos, muy irresponsables y con claros tintes electoralistas, las comunidades socialistas plantearán hoy que "se priorice la defensa de los servicios públicos", ha dicho De la Rocha. Asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "cuando haga anuncios de rebajas fiscales que los asuman ellos" y que "no tengan coste para las comunidades autónomas".

La cuarta propuesta que los consejeros socialistas trasladarón hoy a Montoro es que "una parte de los ingresos extras" que se están recaudando por el Estado "sean devueltos a las comunidades", de manera que se "hagan aumentos en las entregas a cuenta" en lo que queda de año y que reforme "el sistema de anticipos a cuenta, en los próximos meses", para que llegue mayor liquidez a las comunidades. Ha señalado que las comunidades autónomas "no pueden esperar dos años hasta que les reviertan esos ingresos adicionales".