Convocan un apagón de cinco minutos contra los abusos de las eléctricas | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Convocan un apagón de cinco minutos contra los abusos de las eléctricas

nacional

| 12.02.2011 - Actualizado: 13:05 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha convocado un apagón general el martes 15 de febrero a las 22.00 horas para denunciar los abusos del mercado de la electricidad, que sólo genera beneficios para las empresas eléctricas mientras las economías domésticas siguen "pagando el pato" en tiempos de crisis.

En concreto, denuncian que la liberación del mercado no alcance a los usuarios domésticos y pequeños consumidores, que se quedan en la tarifa de último recurso y en manos de las cinco grandes empresas del sector que controlan el mercado y forman un oligopolio contrario a lo que debe ser "una justa liberalización".

A su parecer, la tarifa de último recurso es "el saco donde van a parar todos los fracasos del sistema, los abusos y los gastos de la competencia comercial entre las cinco grandes". De hecho, asegura que los grandes consumidores, lo que incluye a las mismas administraciones, no han empezado a ahorrar consumo, sino a ahorrar facturas.

Según CEAV, todos los privilegios históricos (moratoria nuclear, reconocimiento de déficit tarifario) van a pesar sobre esta tarifa a pesar del control que puede ejercer el Gobierno. Además, asegura que las cargas y el previsible aumento de los costes del petróleo suponen ya una realidad de fuertes aumentos progresivos y constantes hasta el 2013.

Asimismo, cree que la negativa a que puedan actuar en la tarifa de

último recurso las compañías distribuidoras de menor volumen impide que los pequeños consumidores se pueden unir para organizar un verdadero ahorro de consumo y precio.