Cayo Lara responsabiliza a PSOE y PP de la crisis por no intervenir a tiempo

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales, Cayo Lara, dijo een Pamplona que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "se puso un día de rodillas y puso de rodillas a España ante los mercados y los poderes financieros".

En el acto, donde estuvo acompañado por los cabezas de lista de Izquieda-Ezkerra al Congreso y al Senado por Navarra, Pablo Archel y Milagros Rubio, respectivamente, Lara pronunció un discurso centrado en desmontar las "cinco mentiras" de la crisis que circulan en España, en lo que él llamo "el mundo al revés", pues "la democracia está al servicio de los poderosos y no los poderosos al servicio de la democracia".

"Primera mentira: La crisis viene de fuera", dijo Cayo Lara. "Es cierto que hay una crisis internacional", añadió, pero también que España tiene la suya propia, "la del ladrillo" y que proviene del "modelo especultivo de la vivienda, gestado y alimentado" por PP y PSOE.

La segunda mentira es que los españoles han vivido "por encima de sus posibilidades". "Yo he preguntado a pensionistas, a mileuristas, a gente que tiene salarios precarios, y la respuesta es: No es verdad", dijo Lara, quien criticó que la solución del Gobierno a la crisis haya sido "recorte tras recorte y ninguna medida para que se apretaran el cinturón los mercaderes, los que han hecho el agosto con la crisis" y a quienes "les importa un pimiento el sufrimiento de la gente".

La tercera mentira es que si suben los impuestos a los más ricos, éstos se llevarán su dinero a otra parte y dejarían de crear empleo. "¡Pero si ya no crean empleo, si han creado cinco millones de parados!", dijo Lara, quien recordó que el 80% de las empresas que cotizan en el IBEX "ya defrauda en paraísos fiscales".

En un mitin donde el público aplaudió animosamente, Lara explicó que la cuarta mentira es que "hay que salvar a los bancos", porque "los bancos somos todos". "¿De verdad los bancos somos todos?", inquirió. Recordó que la mayoría de los españoles tienen una cuenta corriente y un crédito que pagar, mientras que nadie conoce a los grandes accionistas que alimentan la usura de los bancos. En este sentido, pidió el "banquillo para quienes han dilapidado los recursos de los ciudadanos".

La última mentira, dijo, "es que la izquierda ha fracasado", cuando quien ha fallado es el PSOE practicando políticas de derechas y haciendo que sus defraudados votantes se planteen elegir al PP. "Tenemos que decir que no hay alternativa por la derecha, sino por más izquierda, por más defensa de lo público, por más lucha contra la corrupción, por los valores de la izquierda", dijo.